BBVA PROTECCIÓN 2025, PPI

Proteccion
 

Posición Global

Período consultado: DD/MM/AA al DD/MM/AAÚltima actualización: 21/05/2015

 
Ficha del Plan (31/03/2015)
 

Descripción

Plan de Pensiones del Sistema Individual integrado en el fondo de pensiones Garantizado BBVA VEINTIOCHO, F.P.

Gestión activa de la cartera que se adecua en función de las perspectivas del mercado y del transcurso del tiempo hasta el vencimiento de la garantía.

Garantía del 100% de todas las aportaciones que vaya realizando y de las revalorizaciones que el Plan vaya consiguiendo trimestralmente, según garantía externa al Plan otorgada por BBVA.

Horizonte

Dirigido a clientes con aversión al riesgo que busquen en todo momento la preservación de las aportaciones al Plan y que tengan su horizonte de jubilación próximo al 2025.

Datos

Datos básicos

Fecha lanzamiento17/11/2003
TipoPlanes de pensiones
Nombre FondoBBVA VEINTIOCHO, FP
Código Fondo DGSF0989
Nombre PlanBBVA PROTECCIÓN 2025, PPI
Código Plan DGSN3236
Código CIFG83466508
GestoraBBVA Pensiones, S.A., E.G.F.P.
DepositarioBanco BBVA S.A.
AuditorPRICE WATERHOUSE COOPERS AUDITORES, S.L.
Valor liquidativo aplicableD
Inversión mínima1.00 Participación
Divisa planEURO
Patrimonio (20/05/2015)1,351,716,957.99

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio1.5Desde el 02/10/2014 incluido
Comisión de gestiónPatrimonio1.95
Comisión de depósitoPatrimonio0.25Desde el 02/10/2014 incluido
Comisión de depósitoPatrimonio0.35

Evolución del Plan

Período consultado: DD/MM/AA al DD/MM/AAÚltima actualización: 21/05/2015Rentabilidad del período:  

 

Datos a 21/05/2015

Rentabilidad acumulada1 mesAño en curso1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan-3.80-1.1411.6062.9336.66 -- -- --
Rentabilidad anualizada1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan11.6017.676.45 -- -- --
Rentabilidad últimos 5 años20142013201220112010
Plan24.3917.825.97-6.05-9.92

Datos estadísticos 20/05/2015

 1 año3 años
Volatilidad Fondo7.07% 10.11%
Ratio Sharpe Fondo2.03% 1.98%
Máxima pérdida del fondo-7.64% -10.44%
Número meses negativos fondo16
Número meses negativos índice00
Fecha mínima rentabilidad 05/05/2015 02/08/2012
Mínima rentabilidad-3.17% -4.08%
Fecha máxima rentabilidad 06/06/2014 29/06/2012
Máxima rentabilidad1.72% 4.00%

Comentario del gestor

  • 31.12.2014

    Final de año marcado por un aumento de la volatilidad debido a las caídas del precio del crudo, las dudas sobre el crecimiento global y el adelanto de las elecciones en Grecia a enero. Sin embargo, algunos mercados finalizan el año en máximos. EE.UU. revisa al alza sus previsiones de PIB y los beneficios empresariales sorprenden positivamente; por el lado de la Eurozona, aunque mantiene sus previsiones de crecimiento, los indicadores de actividad, confianza y sentimiento se muestran también favorables.

    En el mercado de deuda pública los tipos a 10 años cierran con fuertes descensos, tanto en EE.UU. como, sobre todo, en Alemania. Las crecientes expectativas de compra de deuda soberana por parte del BCE, dado el entorno desinflacionista de la zona euro, han llevado los tipos a nuevos mínimos históricos, alcanzando niveles de 0.54% el 10 años. Seguimos pensando que el riesgo de las carteras debe estar en una posición corta en bono alemán. De ahí que acabemos el año con niveles absolutos prácticamente nulos en renta variable. Sin embargo, sí mantenemos las posiciones relativas (vía derivados) entre mercados.

    Las primas de riesgo periféricas (a excepción de Grecia) han continuado estrechando en el segundo semestre; la reducción de los tipos en España ha sido la principal contribución a la rentabilidad del plan gracias a la cartera de deuda soberana española. Finalizamos el año con una duración 8,2 años.

    El dólar también ha continuado su fortalecimiento en estos últimos meses del año, justificado por las marcadas divergencias políticas y económicas entre EE.UU y la zona euro. La apreciación hasta niveles de 1.20 ha sido muy positiva para el plan.

  • 30.06.2014

    A pesar de un comienzo de año inestable, con débiles datos económicos, este primer semestre nos deja una evolución muy positiva para la renta variable, alcanzando nuevos máximos para algunos de los principales índices. Destaca el comportamiento de EE.UU. y los periféricos, gracias al posicionamiento de los Bancos Centrales. Por ello, y por la estructura del plan, decidimos reducir los niveles de renta variable de cara al segundo semestre del año hasta niveles del 12,9% (incluido derivados).

    A pesar de que las sorpresas económicas han sido más favorables en EE.UU. que en Europa, seguimos manteniendo la cartera posicionada principalmente en bolsa europea frente a americana. Los mercados periféricos lideraron la subida en Europa, destacando Italia y España, apoyados por flujos positivos desde comienzos de año, por lo que mantuvimos las posiciones en estos dos mercados. También en Europa, abrimos posiciones en el mercado francés pensando que el comienzo de las reformas va a permitir la recuperación de los beneficios de las empresas. Por su parte, el mercado japonés se ha visto afectado negativamente por las dudas sobre las reformas estructurales del gobierno de Abe. Sin embargo, seguimos manteniendo una visión optimista para el año, que nos hace mantener la posición en este mercado.

    En cuanto a la cartera de la renta fija, los spreads de la deuda periférica han vuelto a niveles cercanos al inicio de la crisis soberana, apoyada por la salida de los programas de rescate de Irlanda, España y Portugal, la mejora de las perspectivas económicas, mejoras de las calificaciones crediticias, junto con la política monetaria laxa del BCE. Esto explica la rentabilidad tan positiva que hemos tenido durante este trimestre en la cartera de renta fija española.

    El grado de relajación de los bancos centrales ha contribuido al buen comportamiento de la deuda pública core, con reducciones de las rentabilidades en la curva americana y alemana. La posición corta en el bono alemán continúa restando rentabilidad a nuestra cartera, pero los tipos de interés a 10 años están históricamente bajos, por lo que mantenemos esta posición. Así, terminamos el trimestre con una duración de 7,9 años.

  • 31.03.2014

    Comienza el año con una ligera revisión a la baja de las expectativas de crecimiento mundial. Las bolsas reflejan la preocupación por el crecimiento en China, los problemas en algunos países emergentes y los datos macro en EE.UU. más débiles de lo esperado. Sin embargo, la moderación de las tensiones en los países emergentes, las expectativas de que China introduzca algún estímulo y el cambio de discurso del presidente del Bundesbank, más favorable a medidas expansivas no convencionales, lleva a alcanzar nuevos máximos históricos en EE.UU y superar los máximos de 2011 en Europa. Seguimos manteniendo la cartera estratégica de Renta Variable posicionada en Europa, terminado el trimestre con un nivel del 21,6% (incluido derivados).

    Mantenemos la posición relativa de Europa frente a EE.UU, que ha recuperado en el mes de Marzo toda la caída del inicio del año. En Europa, continuamos con la posición larga en Ibex y abrimos otra en el mercado italiano. Los mercados periféricos han liderado la subida de estos primeros meses del año y pensamos que van a seguir haciéndolo mejor. Al inicio del año también tomamos posición en Japón; aunque las dudas sobre la efectividad del plan de relajación monetaria y las políticas estructurales han pasado factura a la bolsa japonesa, nuestra visión para el año es positiva.

    Las declaraciones del BCE el mes pasado debilitaron al euro situándolo en niveles no vistos desde 2011. Sin embargo, mantenemos la posición larga de dólar frente al euro confiando en que la presión al alza del dólar vendrá como resultado de la reducción del programa de compras de activos de la Fed y las expectativas de subidas de tipos en EE.UU. antes que en Europa.

    En cuanto a la cartera de renta fija, el comportamiento de la deuda periférica ha sido muy positivo, con una reducción generalizada de las primas de riesgo. En el caso de España, la prima de riesgo se sitúa en niveles de 165 pb, contribuyendo de forma muy significativa al aumento de la rentabilidad del plan.

    La posición en el tramo largo de la curva americana ha aportado positivamente al plan. Los tipos han caído debido a su condición de activo refugio, por los problemas en algunos países emergentes, la decepción en algunos datos económicos y la inflación, que sigue en niveles muy bajos. Mantenemos esta posición frente a una posición corta en el tramo de 2 años, que apenas se ha movido en este período.

    Sin embargo, la posición corta en el bono alemán ha perjudicado la rentabilidad, cayendo el tipo a 10 años hasta niveles de 1.57%. A estos niveles de tipos bajos mantenemos la posición y terminamos el trimestre con una duración de 7,1 años.

  • 31.12.2013

    El año termina con una reducción de la incertidumbre a nivel global; mejora de los datos macro en los últimos meses, acuerdo fiscal en EE.UU., anuncio de la retirada gradual de los estímulos monetarios por parte de la Fed y avances hacia la Unión Bancaria europea. Todo ello ha permitido a las bolsas continuar las subidas de los últimos meses, alcanzando máximos históricos en EE.UU. y máximos de los últimos años en Europa. Somos positivos para el próximo año, por lo que posicionamos el plan sobreponderando la renta variable europea, terminando el año con un nivel cercano al 20% (incluido derivados).

    Mantenemos la posición relativa de Europa frente a EE.UU, que ha mejorado en el último semestre, y creemos que va a continuar así el próximo año. También abrimos una posición larga de Ibex frente a la zona Euro pensando en la recuperación de los países periféricos. Esta recuperación ya ha comenzando a verse en la mejoría de los indicadores macro y las subidas de las bolsas de los últimos meses.

    Continuamos teniendo en la cartera la posición larga de dólar frente a euro, ya que creemos que el fin de los estímulos monetarios en EE.UU. junto con la recuperación prevista de su economía presionarán al alza el dólar.

    En cuanto a los mercados de renta fija, mantenemos las posiciones en el mercado americano, una vez iniciada la reducción de compras de activos por parte de la Fed. También mantenemos la posición estructural corta en el bono alemán.

    Por el lado de la deuda periférica, termina el año con una reducción de las primas de riesgo, que en el caso de España se sitúa en niveles por debajo de 220 pb. Esto sigue favoreciendo la rentabilidad de nuestra cartera de renta fija. El plan termina el año con una duración de 6,5 años.

Cartera

Top Ten Inversiones

InversionesPeso
DEUDA ESTADO ESPANOL `0` 30072589.08  %
CUP.ESTADO CUP-0 3007259.91  %
LAZORA SII0.57  %
CUP.ESTADO CUP-0 3101260.17  %
AZORA EUROPA SA0.15  %
PAR.ALTAMAR BUYOUT EUROPA FCR -EUR-0.05  %
PAR.CORPFIN CAPITAL FUND III,F.C.R0.04  %