Jornada Institucional Previsión BBVA 2019

El pasado 2 de octubre se celebró en Ciudad BBVA la Jornada Institucional Previsión BBVA. En el evento contamos con la asistencia presencial de más de 450 invitados, y de alrededor de un millar de personas que siguieron la jornada por streaming.


Este año la jornada se centró en el futuro de las Pensiones en nuestro país, teniendo en cuenta las perspectivas y retos que se plantean así como las alternativas que se deben considerar para que el sistema sea sostenible tras los cambios demográficos que estamos experimentando.

Conferencias destacadas de la jornada

Presentación

Luis Vadillo, Director de Pensiones y Negocio Institucional de BBVA AM; dio comienzo a la Jornada Institucional Previsión BBVA 2019 dando la bienvenida a los asistentes e introduciendo la agenda del evento. Por su parte, José Manuel González Páramo, Consejero Ejecutivo, Responsable Global de Economía y Relaciones Institucionales de BBVA; presentó la jornada este año dedicada a las alternativas y complementos que debe considerar el sistema de pensiones.

Envejecimiento y Pensiones: perspectivas y retos

La primera ponencia de la jornada la llevó a cabo Óscar Arce, Director General de Economía y Estadística del Banco de España, en la que nos habló de las perspectivas de nuestro sistema de pensiones tras el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad, como dos de los grandes cambios demográficos, y los retos que representan para mantener la sostenibilidad del propio sistema.

¿Es exportable el modelo sueco de Pensiones a España?

En un pequeño coloquio liderado por José Antonio Herce, Presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA, se analizó la posibilidad de introducir el sistema de pensiones sueco en España. Para ello contamos con Edward Palmer, padre del sistema sueco de pensiones y miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA, para explicarnos las características de este sistema y con Rafael Doménech, Head  of Economic Analysis BBVA Research, para considerar la viabilidad de la posible implementación

Innovación en Pensiones y Educación Financiera

Daniel Blanco y Alberto González, Chief Digital Officer y Digital Officer de BBVA AM; junto con David Carrasco, Director Comercial y Marketing de BBVA AM, nos presentaron las últimas herramientas de la app de BBVA. Además Alberto Estévez, Responsable de Inversión Sostenible, nos explicó las opciones de inversión socialmente responsables y José Luis Arbeo, Director de Marketing y Ventas Digitales de BBVA, nos mostró el programa Aprendemos Juntos con el que BBVA apuesta por la educación.

La vivienda como complemento a la Pensión de jubilación

Durante la jornada los miembros del Foro de Expertos del Instituto BBVA, Elisa Chuliá, Jorge Bravo y Mercedes Ayudo, nos presentaron su estudio en el que consideran como un posible complemento de la pensión de jubilación una herramienta de ahorro pocas veces considerada, sacando el máximo partido de la misma: la vivienda.

Cierre de la Jornada

Para concluir con la jornada, Rafael Verastegui, Director de Previsión Colectiva de BBVA Seguros, clausuró el evento haciendo un breve resumen del mismo en los que recalcó los puntos más relevantes tratados en cada panel.