Política ISR en BBVA AM

Política ISR en BBVA AM

Empleo1_815

BBVA Asset Management, a través de su gestora de empleo Gestión de Previsión de Pensiones, E.G.F.P., S.A., fue la primera entidad gestora en adherirse a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas en España en el año 2008. En ese momento había tan sólo 187 firmantes en todo el mundo. Hoy, la cifra supera los dos mil.


Esta adhesión, junto con la incorporación desde su fundación al Foro Español de Inversión Responsable (Spainsif), representan dos hitos fundamentales en la cronología que explica el desarrollo de la Política ISR aplicada a todos los vehículos de empleo que gestionamos.  


Durante estos años, nuestro modelo se ha ido adaptando a una gestión cada vez más global y diversificada, a los cambios regulatorios y a las nuevas realidades en el ámbito de la sostenibilidad. Un modelo que pretende identificar los principales riesgos extrafinancieros y aporten un valor añadido a nuestros gestores a la hora de tomar decisiones de inversión.

Empleo2_815

Tenemos en consideración criterios extrafinancieros (ambientales, sociales y de buen gobierno) en la gestión de las carteras de empleo mediante un modelo ISR que combina tres estrategias diferentes: Integración de criterios ASG, Exclusión (Norma de Actuación en Materia de Defensa) y una política de voto y engagement.


La ejecución de este modelo ISR se adapta a cada uno de los activos que componen las carteras, teniendo en cuenta la manera de invertir (gestión directa o a través de fondos de terceros), la geografía, la categoría del activo (renta variable, renta fija o inversión alternativa) y el estilo de gestión (gestión pasiva o gestión activa).


En los últimos años ha cobrado especial importancia la extensión del modelo ISR a los fondos de inversión de otras gestoras que tenemos en las carteras de empleo. A través de nuestra unidad de análisis y selección de gestoras internacionales (Quality Funds), mantenemos diálogo permanente con ellos sobre cuestiones específicas en materia de ISR. Un trabajo que se extiende desde la Due Diligence inicial hasta las actividades de selección y seguimiento de los fondos en los que invertimos.

Empleo3_815

Con el paso de los años, la dedicación de recursos internos a las actividades relacionadas con la ejecución de nuestra política ISR ha sido creciente, de la mano de la exigencia que ha ido demandando el propio modelo. Hoy en día contamos con personas dedicadas a estas tareas en departamentos de Inversiones, de Riesgos, en Servicios Jurídicos, Producto, Digital Transformation, Quality Funds, Business Management, Pensiones o Negocio Responsable, entre otros.

 

Además de estos recursos internos, contamos con los servicios de proveedores independientes y especializados de primer nivel internacional: Sustainalytics, para la definición de la política de exclusión; MSCI ESG Research, para la integración de criterios ASG; e Institutional Shareholder Services (ISS), para la ejecución de la política de voto.

Empleo4_815

Las Comisiones de Control, los partícipes, los beneficiarios y cualquier otra persona que lo desee puede profundizar en los detalles de nuestra Política ISR por alguna de las múltiples vías puesta a su disposición:

  • La Declaración de Principios de Política de Inversión, atendiendo a los requisitos establecidos en el artículo 69.5. de Reglamentos de Planes y Fondos de Pensiones.
  • El informe anual de gestión del Fondo de Pensiones.
  • La información periódica facilitada a las Comisiones de Control para el seguimiento de la gestión del Fondo, así como las reuniones presenciales programadas con ellas.
  • Los diferentes eventos sobre Inversión Socialmente Responsable organizados bien por nosotros mismos bien por terceros: organizaciones sindicales, otras gestoras, consultores, universidades, Spainsif, UN-PRI, etc.
  • El informe de seguimiento anual de UN-PRI colgado en su web pública (www.unpri.org)
  • La web de BBVA Asset Management, accediendo al apartado de Previsión Colectiva (www.bbvaassetmanagement.com).