Quiénes somos

Liderazgo de Pensiones BBVA en previsión social empresarial

Pensiones BBVA es el líder en la Gestión de Planes de Pensiones de Empleo en España, con una cuota de mercado del 25%, que se eleva al 32% si excluimos los planes de pensiones que los grupos financieros tienen en sus propias entidades gestoras.

Esta elevada cuota de mercado permite invertir en la mejora continua de los medios humanos y técnicos para conseguir la satisfacción de los clientes.

  • Pensiones BBVA gestiona los Planes de Pensiones de más de 340 empresas, con tamaños y de sectores muy diversos.
  • El patrimonio acumulado en empleo supera los 8.800 millones de euros.
  • Gestiona el ahorro colectivo de más de 800.000 partícipes y beneficiarios.

Con un estilo de gestión activa, aporta un mayor valor añadido y minimiza los costes asociados a las inversiones, utilizando todos los instrumentos financieros disponibles en el mercado, tanto activos como pasivos. Adicionalmente, para mitigar los movimientos inesperados de los mercados realiza estrategias de cobertura, tanto en la renta variable como en la renta fija, en los momentos de mercado más adecuados.

Un modelo de gestión que está basado en 4 ejes:

  • Diversificación como componente esencial de la estrategia inversora.
  • Preservación de capital. Alineación de los objetivos de gestión de los Fondos con los de las comisiones de control y los partícipes. 
  • Capacitación profesional y especialización del equipo humano del área de Inversiones, así como de las herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
  • Reforzamiento de las áreas de medición de Riesgos y Control Interno, de carácter externo e independiente al área de inversión.

Pensiones BBVA tiene una apuesta clara por la Inversión Socialmente Responsable. Como reflejo del compromiso, integra criterios extrafinancieros (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) dentro de su proceso de toma de decisiones. Criterios ASG, que son compatibles con el resto de criterios de inversión utilizados y siempre en interés de los partícipes y beneficiarios de los fondos gestionados. 

  • Firmante de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas desde 2008 (primer firmante en España).
    Imagen_principles_for_responsible_investment
  • Socio fundador del Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, actualmente representado por BBVA.
    Imagen_spainsif