¿Tienes preguntas?

¿Qué significa la Gestión Activa?
La Gestión Activa implica la adaptación a las circunstancias cambiantes del mercado con el fin de lograr la gestión más eficiente de la inversión. Diversos estudios empíricos demuestran que hasta el 90% de la rentabilidad de una solución de ahorro o inversión se debe al acierto en la distribución por tipo de activo, ya que no todos los activos se comportan igual en cada momento. Buscando la optimización de la estructura de la cartera, la Gestión Activa supone cambios en la composición del fondo o plan de pensiones que irán acompañados de una mayor información y transparencia al partícipe sobre rentabilidades, posicionamiento y las estrategias que se van implementando en cada momento. En el caso de la Gama BBVA Multiactivo, se trata de una Gestión Dinámica llevada a cabo por un equipo profesional especializado que cuenta con dilatada experiencia en este tipo de activos y avalado por diversos premios de la industria financiera.
¿Cómo se gestiona el binomio Rentabilidad- Riesgo?
Diversificación y reducción del riesgo total de los fondos y planes de pensiones son aspectos clave. La diversificación, consistente en invertir en distintos activos que tendrán un comportamiento esperado diferente ante un mismo escenario de mercado, es muy importante para la reducción del riesgo global de la inversión. A la hora de seleccionar un producto, lo importante es buscar uno que ofrezca resultados consistentes en el largo plazo y que sea capaz de controlar el nivel máximo de riesgo (volatilidad) asociado al mismo. Mediante la gestión profesional, el equipo gestor seleccionará activos con volatilidades muy controladas que ofrecen rentabilidades interesantes.
¿Qué riesgos tiene esta gama y cómo se gestionan?
Teniendo en cuenta la variedad de activos que los componen, estas soluciones de ahorro e inversión presentan los riesgos asociados a los mercados en los que invierten: riesgo de mercados de renta variable, riesgo de tipo de interés, riesgo de crédito, riesgo divisa, riesgo de inversión en países emergentes... Sin embargo, estos riesgos se encuentran adecuadamente monitorizados, ya que se llevan a cabo estudios de sensibilidad que nos permiten identificar aquellos activos que están aportando un mayor nivel de riesgo a la cartera y controlar los movimientos diarios con el fin de garantizar que se encuentran dentro de los límites de riesgo máximos establecidos.
¿Cómo se adapta esta gama al entorno de mercado?
La asignación o distribución entre distintos activos variará en función de las condiciones de riesgo del mercado. Estas son sistemáticamente monitorizadas por su equipo gestor. Como pieza clave de su proceso inversor figura la disciplina emocional, es decir, la objetivación de las decisiones de inversión, que en toda ocasión estarán basadas en criterios estrictamente imparciales de condiciones de riesgo. La valoración, la rentabilidad esperada en el largo plazo y, por supuesto, el nivel de riesgo de cada clase de activo, condicionan una cierta asignación de activos con carácter estratégico o de largo plazo. Pero también es ineludible gestionar activamente el contexto de mercado en el corto. Y para ello se han construido las herramientas que nos permitan definir en qué momento es preferible reducir o aumentar la asignación a unos u otros activos.
Los fondos de la Gama Multiactivo tienen el objetivo de inversión en el medio plazo, ¿esto que significa?
Se trata de fondos que pretenden aportar valor al partícipe, en función de su aversión al riesgo, con un horizonte temporal de inversión en el medio plazo, a través de la inversión en una selección de fondos de distintos tipos de activos, en la proporción y plazo que se consideren más adecuados en cada momento, optimizando el binomio rentabilidad - riesgo. Esto significa que en el corto plazo el valor liquidativo de los fondos puede experimentar variaciones tanto positivas como negativas en función de la evolución de los mercados en los que invierte.
¿Cómo se realiza el seguimiento sobre las carteras?
El equipo realiza un seguimiento diario del comportamiento de la cartera. Se calculan las rentabilidades obtenidas diariamente, así como las volatilidades alcanzadas, y los niveles de riesgo y correlación son ajustados con el objetivo de optimizar el resultado en el largo plazo.
¿En que se diferencian de los fondos y planes de pensiones mixtos tradicionales?
Estos últimos también cuentan con el beneficio de diversificar su inversión en renta fija y renta variable. Pero los multi activos tienen un abanico de posibilidades más amplio (retorno absoluto, divisas…) y, sobre todo, realizan una gestión más dinámica que comporta mayor flexibilidad en la asignación a cada tipo de activo.
¿Qué liquidez tienen?
Los fondos tienen liquidez diaria a precios de mercado, ya que no tienen comisiones de reembolso ni de suscripción.
En el caso de los planes de pensiones se podrá cobrar cuando se produzca cualquiera de las contingencias que cubre el plan, jubilación, incapacidad o fallecimiento (recuperación por parte de sus herederos). Sin embargo, siempre que se recoja en las especificaciones del plan, existe también la posibilidad de recuperar sus derechos consolidados acumulados en el plan en los casos de desempleo de larga duración y enfermedad grave del partícipe, su cónyuge, ascendientes o descendientes. Asimismo podrán disponer, a partir del 1 de enero del 2025, del importe de sus derechos correspondientes a aportaciones con al menos diez años de antigüedad.