Glosario Fondos Mutuos

Glosario Fondos de Inversión BBVA Asset Management
Este diccionario de términos financieros constituye una herramienta de consulta práctica y confiable para todo tipo de inversores.

A

Acción

Valor mobiliario que representa una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Los tenedores de acciones son por tanto socios propietarios de la sociedad, en proporción a su participación. Las acciones pueden estar representadas por títulos físicos o por anotaciones en cuenta.

Accionista

Persona Natural o jurídica que tiene acciones de una sociedad, por lo que es propietaria de la misma en un porcentaje proporcional a su participación.

Activo financiero

Es un título o simplemente una anotación en cuenta, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor. Por ejemplo, las acciones o los valores de instrumentos de deuda son activos financieros; las sociedades los emiten para financiarse obteniendo dinero del público. También el efectivo tiene la consideración de activo financiero.

Activos del mercado monetario

Valores de instrumentos de deuda que se emiten a corto plazo, es decir, con un plazo inicial de amortización que no suele superar los dieciocho meses. Pertenecen a esta categoría, entre otros valores, las letras del Tesoro o los pagarés de empresa.

Empresa Calificadora de Riesgo

Son entidades especializadas en el análisis de valores y empresas. Sus conclusiones sobre la capacidad de una compañía para hacer frente a sus obligaciones financieras, a corto y largo plazo, se plasman en el 'rating'. El 'rating' es un instrumento que permite a los inversores valorar el riesgo de un emisor, o de una emisión concreta, en relación con una escala de calificaciones predeterminada. Estas calificaciones se expresan con una nomenclatura que puede combinar letras, mayúsculas y minúsculas, y números; aunque varían de una agencia a otra, en general la mejor calificación se expresa como AAA.

Sociedades Agente de Bolsa

Una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) es la única intermediaria del mercado bursátil autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) encargada de realizar las operaciones de compra y venta que los inversionistas les solicitan; a cambio de cobrar una comisión, que es determinada libremente por cada una de ellas en el mercado.

Análisis fundamental

Metodología de análisis bursátil, basada en la consideración de que lo que determina la evolución de los precios en los mercados es la situación intrínseca de las empresas y de la economía. Por tanto, para tomar decisiones de inversión se realizan valoraciones de las compañías, a partir de las informaciones disponibles (cuentas anuales, noticias, perspectivas del sector, indicadores macroeconómicos, etc). Para llevarlo a cabo se utilizan distintos modelos de valoración; la elección de éstos, así como la de las variables que incorporan, constituye una decisión personal del analista.

Análisis técnico

Es un método para el análisis bursátil, destinado a facilitar la toma de decisiones. A diferencia del análisis fundamental, no tiene en cuenta los datos internos de las compañías, o los indicadores macroeconómicos generales, sino que se basa en las series históricas de precios del activo analizado. La herramienta básica para este análisis es el chart o gráfico (también se denomina 'análisis chartista'), en el que se representa la evolución pasada de los precios; sobre la misma se trazan figuras con las que se intenta identificar una pauta de comportamiento pasado, para poder predecir la evolución futura de los precios. En consecuencia, se adoptará la decisión de comprar o vender un determinado valor. Su interpretación incorpora sin duda importantes dosis de subjetividad.

Aportación/Inversión Mínima Inicial

Es la cantidad necesaria para poder adquirir o invertir por primera vez en determinados Fondo (Fondos Mutuos de instrumentos de deuda, Fondos Mutuos Mixtos...). En ocasiones se convierte en un dato relevante; por ejemplo, si traspasamos capital de un fondo mutuo a otro y la cantidad traspasada es inferior a la aportación mínima que exige el fondo de destino, el traspaso puede ser rechazado.

Aportación o inversión mínima inicial

Es la cantidad necesaria para poder adquirir o invertir por primera vez en determinados productos (renta fija, fondos de inversión...). En ocasiones se convierte en un dato relevante; por ejemplo, si traspasamos capital de un fondo de inversión a otro y la cantidad traspasada es inferior a la aportación mínima que exige el fondo de destino, el traspaso puede ser rechazado, con los consiguientes efectos fiscales para el inversor.

Apreciación

Incremento del valor de un activo.

Aversión al riesgo

Es la actitud de rechazo que experimenta un inversor ante el riesgo financiero, en concreto ante la posibilidad de sufrir pérdidas en el valor de sus activos. El grado de aversión al riesgo determina el perfil del inversor (conservador, moderado, agresivo) y debe ser el punto de partida para elegir un producto de inversión. Por ejemplo, una persona con elevada aversión al riesgo (perfil conservador) tenderá a elegir productos con rendimientos esperados menores, pero más estables. Por el contrario, un inversor arriesgado estará más dispuesto a sufrir eventuales pérdidas a cambio de la posibilidad de obtener beneficios superiores.

B

Benchmark

Es una referencia que se usa para hacer comparaciones. En el ámbito financiero, cualquier índice que se tome como referencia para valorar la eficiencia en la gestión de una cartera, es un benchmark. Por ejemplo, Un fondo de instrumentos de deuda a mediano plazo el benchmark más frecuente es Depósito a Plazo a 360 días, y una buena gestión consistiría en superar la revalorización del índice.

C

Capitalización bursátil

Es el valor que el mercado atribuye a una empresa, expresado como producto del número de acciones emitidas por el precio de cotización de las mismas. La capitalización bursátil de un mercado es la suma de la capitalización de los valores que en él se negocian.

Comisión de Rescate

Es la que cobra la SAF individualmente a cada partícipe en el momento en que liquida su inversión en el fondo, y no ha cumplido con el plazo mínimo de permanencia.

Comisión de Administración

Es la que cobra la Sociedad Administradora de Fondos (SAF) como remuneración por sus servicios. Se devenga diariamente y es implícita; es decir, ya está deducida del valor Cuota al que el partícipe suscribe o rescata sus participaciones.

D

Diversificación de riesgos

Es un principio básico de la operativa en mercados financieros, según el cual los riesgos pueden controlarse si el importe Total que se pretende invertir se distribuye entre productos con diferentes expectativas de rentabilidad y riesgo. La idea que subyace es que, integrando activos de riesgos opuestos, éstos puede compensarse en distinto grado, de modo que el riesgo del agregado resulte inferior.

F

Fondo Mutuo

Fondos que invierten parte de su patrimonio en instrumentos de deuda y parte en renta variable.

Fondo Mutuo de Instrumentos de Deuda

Fondo que destina la mayor parte de su patrimonio a la inversión en instrumentos representativos de deuda (Certificados de Gobierno y bonos, etc.). Este tipo de fondos no ofrece un rendimiento fijo predeterminado a los partícipes, sino que su rentabilidad (positiva o negativa) dependerá de cómo evolucionen en los mercados los valores de renta fija en los que invierta el fondo.

H

Horizonte Sugerido de Inversión

Periodo de tiempo durante el cual el inversor está dispuesto a mantener invertido su capital, sin que se prevea necesitarlo para otros fines. Algunos productos de inversión deben ser mantenidos durante un plazo determinado para que sus características más ventajosas desplieguen todos sus efectos (por ejemplo, los fondos garantizados tienen un horizonte recomendado de inversión que coincide con el plazo hasta el vencimiento del fondo, ya que si se rescata antes de esa fecha de vencimiento pueden registrarse pérdidas).

I

Inflación

Proceso de aumento de precios en un país, que tiene carácter sostenido (se mantiene a lo largo de un periodo de tiempo) y generalizado (afecta a un número significativo de bienes y servicios). Implica una disminución del poder adquisitivo del dinero, y se mide a través del IPC (índice de precio del consumidor). Es el fenómeno contrario a la deflación.

P

Participación

En el ámbito de la inversión colectiva, es la unidad de inversión en un fondo; representa cada una de las partes iguales en las que se divide el patrimonio, y tiene la consideración de valor negociable. Su precio se denomina valor cuota liquidativo.

Política de inversión o vocación inversora

Directrices que definen los valores e instrumentos financieros que deben componer la cartera de un fondo de inversión -porcentaje en instrumentos de deuda o renta variable, de valores nacionales o extranjeros, etc.-. La vocación inversora de un fondo determina su nivel de riesgo, por lo que su conocimiento permite al partícipe saber si el fondo se adapta a sus expectativas y necesidades. La política de inversión la establece la sociedad gestora y viene recogida en el prospecto simplificado del fondo.

Perfil de inversión

Conjunto de características que definen a un inversor: tolerancia o aversión al riesgo -capacidad de asumir pérdidas-, horizonte temporal de la inversión -tiempo durante el que se puede mantener la inversión-, expectativas de rentabilidad, etc. Con carácter general, puede hablarse de perfil conservador, moderado o agresivo. La definición del perfil de un inversor determinará el tipo de productos de inversión más apropiados, según el riesgo asociado, la liquidez o los rendimientos que puedan proporcionar.

Patrimonio

Valor total de los activos que tiene el fondo. El patrimonio aumenta o disminuye en función de las nuevas suscripciones o los rescates y de las variaciones en el valor de mercado de los instrumentos financieros que componen la cartera del fondo. La división del patrimonio entre el número de participaciones en circulación a una fecha permite obtener el valor cuota liquidativo -precio- de la participación ese día.

Partícipe

Titular de participaciones de un fondo mutuo. Entre sus derechos figuran el de rescate y el derecho de rescate sin estar afecto de comisión en caso de modificaciones del fondo

R

Rating

Instrumento analítico que permite valorar el riesgo de una empresa o de una emisión. Lo normal es que a emisores con menor solidez financiera (peor rating) se les exijan rendimientos superiores, para compensar así el mayor riesgo que se asume. Califica el riesgo de crédito de forma normalizada según los criterios de una agencia: AAA, AA, A, BBB, u otras notaciones similares.

Rescate

Operación por la que el partícipe recupera todo o parte del capital invertido en un fondo mutuo, al valor cuota liquidativo que resulte aplicable según su prospecto simplificado). Con carácter general la SAF está obligada a hacer efectivos los rescates en un máximo de tres días hábiles desde la solicitud, excepto para los rescates significativos, que requieren un plazo de diez días útiles de presentada la solicitud.

V

Valor Cuota Liquidativo

Es el precio unitario de la participación en un fondo mutuo. Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en ese momento. A su vez, el patrimonio se calcula en función de los precios de mercado de los activos y valores mobiliarios que en esa fecha integran la cartera del fondo (y que en su mayoría se negocian en mercados secundarios organizados), restando gastos y comisiones. La Sociedad Administradora de Fondos calcula y publica diariamente el valor cuota liquidativo del fondo.