Posición Global

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
21/10/2019
 

Descripción

Fondo de fondos cuya gestión toma como referencia la rentabilidad del índice EURIBOR a 3 meses gestionándose con un objetivo de volatilidad máximo inferior al 3% anual..
El fondo invertirá entre el 50% y el 100% de su patrimonio en IIC financieras aptas, armonizadas o no, con un máximo del 30% en IIC no armonizadas, de gestión tradicional o de retorno absoluto, pertenecientes o no al grupo de la gestora.
El fondo estará expuesto a renta variable y renta fija pública/privada (incluido instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos y hasta un 20% en depósitos) sin predeterminación en cuanto a porcentajes de exposición. Podrá invertir mediante derivados, hasta un 30% de exposición total en instrumentos financieros cuya rentabilidad esté ligada a riesgo de crédito, inflación, índices de materias primas o índices de volatilidad (de acciones cotizadas, índices bursátiles, tipos de interés o de cambio).

Evolución del fondo

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
21/10/2019
Rentabilidad del período:
 
 

Datos a 21/10/2019

Rentabilidad acumulada1 mesAño en curso1 año
Fondo-0.02 %0.75 %0.19 %
Rentabilidad anualizada1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Fondo0.19 %----------
Rentabilidad últimos 5 años20182017201620152014
Fondo-1.75 %--------

Datos estadísticos 18/10/2019

1 año3 años
Volatilidad Fondo0.44 %--
Ratio Sharpe Fondo1.21 --
Ratio Información1.14 --
Tracking Error0.44 %--
Correlación0.05 --
Alpha0.00 %--
Beta1.60 --
Máxima pérdida diaria del fondo-0.08 %--
Número meses negativos fondo6--
Fecha mínima rentabilidad diaria20/11/2018--
Mínima rentabilidad diaria-0.08 %--
Fecha máxima rentabilidad diaria18/06/2019--
Máxima rentabilidad diaria0.09 %--


Datos

Fecha lanzamiento del fondo
06/03/2017
Fecha lanzamiento
06/03/2017
Divisa denominación fondo
EURO
Tipo
Acumulación
Inversión mínima
600.00 EUR
Mínimo a mantener
600.00 EUR
Valor liquidativo aplicable
D
Hora límite suscripciones y reembolsos
15:00
Tramitación suscripciones y reembolsos
D+1
Código ISIN
ES0133371007
Código CIF
V87778742
Código registro
5170
Domicilio
ESPAÑA
Registrado en
ESPAÑA
Estructura legal
Fondo de Inversión
Gestora
BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., S.G.I.I.C.
Depositario
BBVA S.A.
Auditor
PRICE WATERHOUSE COOPERS AUDITORES, S.L.
Patrimonio ()
918,102,958.16 €
Frecuencia de cálculo del valor liquidativo
Diaria

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0.2Desde el 20/09/2017, inclusive.
Comisión de depósitoPatrimonio0.05Desde el 20/09/2017, inclusive.
Comisión de suscripciónImporte suscrito5Desde el 16/06/2017, inclusive. Excepto suscripciones efectuadas por BBVA en representación de clientes con los que haya suscrito un contrato de gestión discrecional de carteras.

No se cobrarán comisiones ni de gestión ni de depósito hasta que no se alcancen los 5 Mill.€ en el fondo.

Histórico de comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio1Hasta el 19/09/2017, inclusive. Porcentaje anual máximo soportado indirectamente por el fondo como consecuencia de la inversión en IIC.
Comisión de depósitoPatrimonio0.05Hasta el 19/09/2017, inclusive. Porcentaje anual máximo soportado indirectamente por el fondo como consecuencia de la inversión en IIC.

Otros datos de interés

El fondo solo podrá suscribirse por BBVA en representación de clientes con los que haya suscrito un contrato de gestión discrecional de carteras.

Las órdenes cursadas por el partícipe a partir de las 15:00 horas o en un día inhábil se tramitarán junto con las realizadas al día siguiente hábil. A estos efectos, se entiende por día hábil todos los días de lunes a viernes excepto festivos en todo el territorio nacional. El límite de las 15.00 horas señalado anteriormente se refiere al horario peninsular.
No se considerarán días hábiles aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio. Los comercializadores podrán fijar horas de corte distintas y anteriores a la establecida con carácter general por la Sociedad Gestora, debiendo ser informado el partícipe al respecto por el comercializador.

El pago del reembolso de las participaciones se hará por el Depositario en el plazo máximo de tres días hábiles desde la fecha del valor liquidativo aplicable a la solicitud.



30.06.2019

Inversiones concretas realizadas durante el periodo. Durante el primer semestre el fondo se ha mantenido invertido en una cartera diversificada de fondos de inversión y ETFs conservadores, principalmente en fondos de renta fija a corto plazo, así como de emisores gubernamentales europeos y de crédito de alta calidad crediticia. El fondo completa la cartera con una selección de fondos de ¿retorno absoluto¿. Durante el periodo no se han realizado cambios significativos en la cartera, si bien se han ido invirtiendo las aportaciones y detracciones realizadas por participes para mantener la cartera constante. Después de haber reducido el nivel de inversión el peso en fondos de retorno absoluto hasta el 23,4%, durante el primer trimestre, recientemente se ha vendido la posición en el fondo BNY Mellon Absolute return, pasando la inversión al fondo de Pictet Diversified Alpha.

31.03.2019

El entorno de mercado durante el primer trimestre ha sido positivo en la mayoría de activos, a lo que han contribuido los avances de la negociación comercial entre EE.UU. y China, el cambio de discurso de los bancos centrales y el paquete de estímulos en China. Sin embargo, la preocupación por el crecimiento que han dejado traslucir las autoridades económicas en las últimas semanas ha frenado algo el optimismo inversor y está detrás de las deprimidas rentabilidades alcanzadas por la deuda pública de mayor calidad y del fuerte aplanamiento de las curvas. En todo caso, el primer trimestre termina con fuerte subida de la bolsa, estrechamiento de los diferenciales de crédito, especialmente en el segmento especulativo, y buen comportamiento también de la deuda emergente.

En Europa, las primas de riesgo de la deuda periférica han bajado moderadamente (excepto la italiana), mientras que el euro se ha visto lastrado por el débil crecimiento, la reducción de las expectativas de subida de tipos y los problemas políticos (con el Brexit a la cabeza de las incertidumbres) y cierra el trimestre con una caída frente al dólar del 2,1% a 1,122. En cuanto a las materias primas, destaca la revalorización de los metales industriales y, sobre todo, del precio del crudo (+27% el Brent a 67,5 dólares por barril), apoyado por la disciplina en los recortes de producción.

Durante el periodo de referencia el fondo se ha mantenido invertida en una cartera diversificada de fondos de inversión y ETFs de carácter conservador, principalmente en fondos de renta fija a corto plazo, de emisores gubernamentales y de crédito de alta calidad crediticia. El fondo mantiene también inversión en una cartera diversificada de fondos de retorno absoluto.
La rentabilidad se ha visto soportada la recuperación en los fondos de renta fija a corto plazo, en un contexto donde los Bancos centrales aplazan las expectativas de subidas de tipos. Por su parte la cartera de fondos de retorno absoluto recupera en su conjunto, particularmente gracias al fondo BSF Fixed Income Strategies.
Durante el periodo no se han realizado cambios significativos en la cartera, si bien se han ido invirtiendo las aportaciones y detracciones realizadas por participes para mantener la cartera constante. Se ha reducido el nivel de inversión el peso en fondos de retorno absoluto hasta el 23,4%.

La estrategia para el próximo periodo se espera se mantenga relativamente estable, en un entorno donde alcanzar rentabilidades positivas es difícil por el nivel de tipos de interés (muy bajos/negativos).
El patrimonio del fondo ha aumentado un 5,62% en el periodo y el número de partícipes ha aumentado un 22,24%. El impacto de los gastos soportados por el fondo ha sido de un 0,15% los cuales se pueden desagregar de la siguiente manera: 0,07% de gastos directos y 0,08% de gastos indirectos como consecuencia de inversión en otras IICs. Por otro lado, la rentabilidad del fondo en el periodo ha sido del 0,32%, inferior a la de la media de la gestora situada en el 3,41%. Los fondos de la misma categoría gestionados por BBVA AM tuvieron una rentabilidad media ponderada del 2,98% y la rentabilidad del índice de referencia ha sido de un -0,08%. Por último, la volatilidad del fondo ha sido del 0,39% , superior a la del índice de referencia que ha sido de un 0,01%.
A lo largo del periodo se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de cobertura cuyo grado de cobertura ha sido de 1,01. También se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de inversión cuyo grado de apalancamiento medio ha sido de 10,23%.

31.12.2018

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS

La aversión al riesgo ha sido la dinámica que ha protagonizado el comportamiento de los mercados durante los últimos tres meses del año.

En el mes de octubre los mercados se tiñeron de rojo, dando lugar a uno de los peores meses de octubre que se recuerdan. Cuatro factores, fueron los culpables de esta situación: la aprobación de unos presupuestos en Italia con un incremento notable del déficit, que posteriormente fueron rechazados por la Comisión Europea; las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal a favor de subir tipos; la comunicación de algunas empresas sobre los efectos negativos en sus márgenes derivados de la guerra comercial y el recorte de las estimaciones del crecimiento mundial.

Sin embargo, durante el mes de noviembre, a pesar de contar con un mercado muy volátil, observamos una ligera mejoría, sobre todo en la parte final del mes, gracias a un mensaje más laxo del presidente de la Fed, Jerome Powell y a la aparente voluntad del gobierno italiano de hacer cesiones presupuestarias para acercar posturas con la Comisión Europea. Otros factores, como el desenlace de las elecciones en Estados Unidos, contribuyeron también a tranquilizar el ánimo de los inversores.

Pero esta ligera recuperación del mercado solo fue una excepción que rompió la regla en este trimestre tan complicado. En el último mes del año volvimos a ver como la aversión al riesgo se apoderó de nuevo de los mercados, dañando significativamente el sentimiento inversor. El temor a una desaceleración económica a nivel global y la persistencia de factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la progresiva normalización monetaria de los bancos centrales, provocaron nuevas caídas de los mercados, con retrocesos más abultados en los mercados de Japón y EE.UU.

En cuanto a los activos físicos lo más destacable han sido las nuevas caídas del crudo, que cierra el año con un descenso del 20,4%. Además, el temor de los inversores a cosechar perdidas, ha provocado que activos como el oro, el yen o el franco suizo tradicionalmente considerados refugio hayan tenido un buen comportamiento.

ESTRATEGIA

En el ámbito macroeconómico, el crecimiento estadounidense del tercer trimestre se revisa ligeramente a la baja, con un crecimiento final del 3,4% anualizado y un avance del consumo algo menor. Aun así, son cifras muy elevadas que posiblemente no se alcancen en el cuarto trimestre. Los datos correspondientes a los últimos meses muestran cierto empeoramiento del comportamiento del consumo y la construcción, aunque los datos manufactureros permanecen fuertes.

En la zona del euro, el crecimiento se mantiene en el 0,2% trimestral (0,8% anualizado). Los índices de actividad real se muestran sólidos, con avances tanto en ventas minoristas como en producción industrial. Sin embargo, los indicadores de sentimiento empeoran tanto para las empresas como para los hogares.

PERSPECTIVAS

A corto plazo, la acumulación de riesgos y la complejidad del escenario económico global han dado lugar a un fuerte deterioro del sentimiento inversor, que aconseja el mantenimiento de un posicionamiento cauto en renta variable, por lo que mantenemos la infraponderación táctica a corto plazo. Sin embargo, a pesar de que la desaceleración de las principales economías desarrolladas es evidente, seguimos pensando que la renta variable sigue siendo el activo que atesora más valor a medio/largo plazo y no creemos el ciclo económico esté llegando a su fin.

30.09.2018

En línea con los objetivos de gestión y el nivel de riesgo definido para este fondo, durante el periodo se ha mantenido invertido en una cartera diversificada de fondos de inversión y ETFs de carácter conservador, invirtiendo principalmente en fondos de renta fija a corto plazo, de emisores gubernamentales y de crédito de alta calidad crediticia. El fondo mantiene también inversión en una cartera diversificada de fondos cuyo objetivo es alcanzar rentabilidades positivas en el largo plazo con baja volatilidad independientemente de las condiciones de mercado (estrategias de retorno absoluto), en un porcentaje cercano al 30% del patrimonio.

La rentabilidad se ha visto lastrada por el comportamiento negativo de la cartera de fondos de renta fija de corto plazo, reflejo de la situación de tipos de interés negativos de la zona Euro, y la ampliación de las primas de riesgo de algunos mercados como Italia. También, durante la segunda mitad del año, la cartera de fondos de retorno absoluto ha tenido un comportamiento negativo.
Durante el periodo no se han realizado cambios relevantes en la cartera, si bien se han ido invirtiendo las aportaciones realizadas por nuevos participes para mantener la cartera constante.

La situación de los mercados durante el año continua siendo compleja, mostrando disparidad en el comportamiento de las bolsas, con subidas para el mercado norteamericano, apoyados por una buena tendencia macroeconómica y el soporte de un fuerte crecimiento de resultados, si bien la subida se concentra en pocos valores (principalmente tecnología). Las bolsas europeas sin embargo, se mantienen en negativo lastradas por cierta desaceleración en las cifras macroeconómicas e incertidumbres de carácter político (Brexit, guerra comercial e incertidumbres respecto a la disciplina fiscal en Italia). El dólar se mantiene fuerte frente a las principales divisas en línea con la política de la Reserva Federal de continuar subiendo los tipos de interés, lo que junto con factores específicos de ciertos países (Turquía o Brasil), ha lastrado el comportamiento de los activos en países emergentes.

El patrimonio del fondo ha aumentado un 15,41% en el periodo y el número de partícipes ha aumentado un 16,59%. El impacto de los gastos soportados por el fondo ha sido de un 0,16% los cuales se pueden desagregar de la siguiente manera: 0,09% de gastos directos y 0,07% de gastos indirectos como consecuencia de inversión en otras IICs. El índice de rotación de la cartera ha sido de 0,09%. Por otro lado, la rentabilidad del fondo en el periodo ha sido del -0,38%, inferior a la de la media de la gestora, situada en el -0,04%. Los fondos de la misma categoría gestionados por BBVA AM tuvieron una rentabilidad media ponderada del -0,36% y la rentabilidad del índice de referencia ha sido de un -0,08%. Por último, la volatilidad del fondo ha sido del 0,50%, superior a la del índice de referencia del fondo que ha sido de un 0,01%.

Top Ten Inversiones

InversionesPeso Cartera
BSF-FIX INC STRAT-I2 EUR CAP16.78  %
BGF-EUR SHORT DUR BOND-EX15.76  %
AMUNDI 12 M-I CAP15.74  %
ETF: ISHARES EURO ULTRASHORT BOND15.74  %
MORGAN ST INV F-S MAT EU-ZE14.47  %
ETF: ISHARES EURO GOVT BOND 1-3Y12.06  %
PICTET TR-DIVER ALP-J EUR4.72  %
BNY MELLON ABS RET EQTY-ERH4.69  %