Posición Global

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
07/08/2020
 

Descripción

Fondo de Renta Fija Euro que invierte en una cartera global diversificada de renta fija pública y privada. La duración media de la cartera se situará entre 0 y 10 años. El fondo puede invertir hasta un 50% en activos por debajo de Grado de Inversión y Emergentes. El riesgo de tipo de cambio está limitado al 5%. El estilo de inversión es independiente a un índice de referencia y está basado en la selección de bonos y emisores.
ESTE FONDO PUEDE INVERTIR UN PORCENTAJE DEL 50% EN EMISIONES DE RENTA FIJA DE BAJA CALIDAD CREDITICIA, POR LO QUE TIENE UN RIESGO DE CRÉDITO MUY ELEVADO.
Si desea más información consulte el Folleto Informativo del Fondo.

  El 19/02/2016 se modificó la vocación inversora del Fondo por ello sólo se muestra la evolución del valor liquidativo y rentabilidades a partir de esa fecha según artículo 60.3 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero.

Evolución del fondo

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
07/08/2020
Rentabilidad del período:
 
 

Datos a 06/08/2020

Rentabilidad acumulada1 mesAño en curso1 año
Fondo0.18 %2.48 %1.77 %
Índice1.18 %4.65 %3.83 %
Rentabilidad anualizada1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Fondo1.77 %0.02 %--------
Índice3.83 %2.94 %--------
Rentabilidad últimos 5 años20192018201720162015
Fondo1.37 %-3.26 %-1.40 %----
Índice5.13 %-1.12 %1.94 %----

Datos estadísticos 06/08/2020

1 año3 años
Volatilidad Fondo2.86 %2.18 %
Volatilidad Índice4.10 %2.92 %
Ratio Sharpe Fondo0.79 0.20 
Ratio Sharpe Índice1.05 1.14 
Ratio Información-0.48 -0.88 
Tracking Error4.28 %3.33 %
Correlación0.28 0.17 
Alpha0.00 %0.00 %
Beta0.20 0.13 
Máxima pérdida diaria del fondo-1.04 %-1.04 %
Máxima pérdida diaria del índice-1.70 %-1.70 %
Número meses negativos fondo415
Número meses negativos índice618
Fecha mínima rentabilidad diaria09/03/202009/03/2020
Mínima rentabilidad diaria-1.04 %-1.04 %
Fecha máxima rentabilidad diaria26/03/202026/03/2020
Máxima rentabilidad diaria0.60 %0.60 %


  El 19/02/2016 se modificó la vocación inversora del Fondo por ello sólo se muestra la evolución del valor liquidativo y rentabilidades a partir de esa fecha según artículo 60.3 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero.

Datos

Fecha lanzamiento del fondo
05/09/2002
Fecha lanzamiento
05/09/2002
Divisa denominación fondo
EURO
Tipo
Acumulación
Inversión mínima
600.00 EUR
Mínimo a mantener
600.00 EUR
Valor liquidativo aplicable
D
Hora límite suscripciones y reembolsos
15:00h
Tramitación suscripciones y reembolsos
D+1
Código ISIN
ES0108926033
Código CIF
V83409268
Código registro
2627
Domicilio
ESPAÑA
Registrado en
ESPAÑA
Estructura legal
Fondo de Inversión
Gestora
BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., S.G.I.I.C.
Depositario
BBVA S.A.
Auditor
DELOITTE, S.L.
Patrimonio ()
69,504,050.92 €
Índice de referencia
BofA Merrill Lynch Global Broad Market Index EUR Hedged (GBMI Index)
Nombre antiguo
BBVA BONOS LARGO PLAZO FLEXIBLE, FI
Frecuencia de cálculo del valor liquidativo
Diaria

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio1.5
Comisión de depósitoPatrimonio0.15
Comisión de reembolsoImporte reembolsado2Sobre las participaciones reembolsadas con una antigüedad inferior a 3 meses.

Otros datos de interés

Valor liquidativo aplicable: el del mismo día de la fecha de solicitud.

Lugar de publicación del valor liquidativo: el Boletín de Cotización de la Bolsa de Valores de Madrid.

Tramitación de las órdenes de suscripción y reembolso: las órdenes cursadas por el partícipe a partir de las 15:00 horas o en un día inhábil se tramitarán junto con las realizadas al día siguiente hábil. A estos efectos, se entiende por día hábil todos los días de lunes a viernes, excepto festivos en todo el territorio nacional. El límite de las 15:00 horas señalado anteriormente se refiere al horario peninsular.

No se considerarán días hábiles aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio. Los comercializadores podrán fijar horas de corte distintas y anteriores a la establecida con carácter general por la Sociedad Gestora, debiendo ser informado el partícipe al respecto por el comercializador.



30.06.2020

El fondo se mantiene bien diversificado en diferentes geografías, activos y monedas. Con respecto al cierre del anterior ejercicio durante el semestre y dada la evolución tanto de las diferentes economías así como las acciones tomadas por los bancos centrales para luchar contra los efectos que sin duda producirá la pandemia, se han movilizados posiciones desde Nueva Zelanda hacia Canadá. Se han reducido algo las posiciones largas en Usa y se han incrementado en Australia. Durante el segundo trimestre el fondo ha participado en numerosos primarios de deuda soberana de forma táctica aprovechando los generosos spreads a los que los Tesoros se han visto obligados a pagar dado el incremento de deuda emitida como consecuencia de las diferentes medidas fiscales acometidas para mitigar los efectos de la pandemia. Dentro del mundo de deuda corporativa durante los primeros meses del año la actividad del fondo ha estado centrada en cambiar emisiones del sector financiero senior preferred para incrementar exposición en el sector Financiero Senior Non-preferred. Tras la ampliación inicial debida a la pandemia aprovechamos la oportunidad de incrementar significativamente la exposición del fondo en el activo. La deuda en países emergentes se ha reducido a un tercio de la que se mantenía a cierre del ejercicio anterior. La duración del fondo finaliza el trimestre situada en 1,82 años habiéndose reducido desde el cierre del ejercicio anterior.

31.03.2020

El fondo se mantiene bien diversificado en diferentes geografías y activos. Con respecto al cierre del anterior ejercicio durante el trimestre y dada la evolución tanto de las diferentes economías así como las acciones tomadas por los bancos centrales para luchar contra los efectos que sin duda producirá la pandemia, se han movilizados posiciones desde Nueva Zelanda hacia Canadá. Se han reducido algo las posiciones largas en Usa y se han incrementado en Australia. Los movimientos de risk-off han afectado a las diferentes divisas de formas muy variadas por lo que el fondo ha reducido exposición a NOK y ha tomado coberturas de los largos de USD y de los cortos de NZD que mantenía. Dentro del mundo de deuda corporativa durante los primeros meses del año la actividad del fondo ha estado centrada en cambiar emisiones del sector financiero senior preferred para incrementar exposición en el sector Financiero Senior Non-preferred. Se ha aumentado la exposición al sector financiero respecto al sector no-financiero a través de instrumentos derivados. Se ha mantenido un posicionamiento estructural de aplanamiento de curva de riesgo de crédito mediante instrumentos derivados. Con la reactivación del mercado primario se ha invertido en emisiones nuevas las cuales ofrecían descuento respecto a sus precios en mercado secundario. La duración del fondo finaliza el trimestre situada en 2,59 años.

En fondo mantenía una pequeña posición en EURNOK que durante el trimestre se ha ido reduciendo.

En tipos se han vendido todas las posiciones que mantenía el fondo en Australia y se han comprado en Nueva Zelanda y Canadá al principio del trimestre para terminar vendiendo en Nueva Zelanda y comprar más Canadá. Por otro lado se ha reducido la duración en USA por medio de opciones en la medida que la rentabilidad de los bonos americanos ha ido disminuyendo. Por último se han implementado estrategias de valor relativo, en concreto de empinamiento de la curva en diferentes geografías con Australia y UK.

Se ha cerrado la mayor parte de la estrategia de estrechamiento de Usa 5 años frente a Europa 5 años al haber alcanzado el nivel objetivo. Al inicio del trimestre cambiamos parte de la posición que manteníamos en nonos de inflación americanos por bonos de inflación europeos dada la mejoría de las perspectivas Europeas. Por último y como sustitutivo a liquidez hemos comprado bonos de inflación europea muy cortos por su gran descuento en precio.

En Renta Fija privada se ha implementado sobreexposición a riesgo de crédito de manera táctica a través de instrumentos derivados. Se ha incrementado posición en deuda subordinada financiera periférica (Intesa y Unicredito).Se ha mantenido de manera estructural una posición de aplanamiento de la curva de crédito de grado de inversión a través de índices de derivados de crédito. Finalmente se ha realizado una gestión activa de cobertura del riesgo de crédito con derivados de crédito a través de compra de opciones.

31.12.2019

El fondo se ha mantenido bien diversificado en diferentes geografías, así como en diferentes activos durante el segundo semestre del año. Cabe destacar el largo posicionamiento en Australia, aunque se redujo durante el trimestre a favor de un mayor posicionamiento en otras geografías como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y España. En la zona euro, las posiciones cortas se mantienen en Alemania, aunque se ha reducido a la mitad debido al repunte de las rentabilidades del bund. Los porcentajes de inversión en mercados emergentes y en bonos corporativos de buena calidad crediticia no han cambiado durante el período. El apetito por el riesgo se ha traducido en un ajuste general de los diferenciales de crédito. La duración del fondo se ha incrementado durante el semestre terminando el año en 3.84 años. Durante el semestre, el vencimiento de los bonos de inflación de EE. UU. se extendió de bonos con vencimientos de 1 y 2 años a bonos con vencimiento en 5 años. Por otro lado, después de la caída de las tasas en Australia y después del movimiento que esto ha causado en su curva de tipos, hemos comenzado a reducir las duraciones en esta geografía para aumentar otras geografías como Nueva Zelanda y Canadá. En los bonos corporativos durante el trimestre, la cartera se ha rotado a nombres con sesgo periférico, así como a la sobreponderación Senior non Prefered de bancos.

30.09.2019

El fondo se ha mantenido bien diversificado en diferentes geografías así como en diferentes activos. Destacables es el posicionamiento largo en Australia aunque reducido durante el trimestre en favor de un mayor posicionamiento en otras geografías, Nueva Zelanda, Usa, Canadá y España. En la zona euro se mantienen las posiciones cortas en Alemania. Durante el tercer trimestre tampoco se han modificado los porcentajes de inversión en mercados emergentes y en emisiones corporativas de buena calidad crediticia. Con respecto a la duración, el fondo ha ido variándola en función de la visión del equipo gestor finalizando el semestre con 3.18 años.

Durante el trimestre se ha alargado el vencimiento de los bonos de inflación americana desde bonos con vencimientos de 1 y 2 años a bonos con vencimiento en 5 años. Por otro lado después de la bajada de tipos en Australia y tras el movimiento que esto ha provocado en su curva de tipos hemos empezado a reducir las duraciones en esta geografía para incrementar otras geografías como Nueva Zelanda y Canadá. En bonos corporativos durante el trimestre se ha rotado la cartera hacia nombres con sesgo periférico así como se ha incrementado el peso en papeles bancarios Senior non Prefered.

Top Ten Inversiones

InversionesPeso Cartera
TSY INFL IX N/B 0.125 248.68  %
NEW ZEALAND GOVERNMENT 6 214.7  %
CANADA HOUSING TRUST 2.9 244.25  %
GAM LOCAL EMERG BD-EUR C3.8  %
NEW ZEALAND GOVERNMENT 5.5 233.45  %
CANADA HOUSING TRUST 2.4 222.73  %
CANADIAN GOVERNMENT RRB 4.25 262.02  %
FRANCE (GOVT OF) 0.1 211.8  %
CANADA HOUSING TRUST 1.8 240.92  %
CERT DI CREDITO DEL TES 0 210.87  %