Evolución del fondo

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
02/07/2020
Rentabilidad del período:
 
 

Datos a 02/07/2020

  El 19/07/2019 se modificó la vocación inversora del Fondo por ello sólo se muestra la evolución del valor liquidativo y rentabilidades a partir de esa fecha según artículo 60.3 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero.

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio2.25
Comisión de depósitoPatrimonio0.2
Comisión de suscripciónImporte suscrito0
Comisión de reembolsoImporte reembolsado2Participaciones reembolsadas con permanencia en el fondo inferior o igual a tres meses, no cobrándose comisión a partir de dicho periodo (1) (2).

(1) Se exime al Fondo del pago de comisiones de suscripción y reembolso aplicables por otras IIC cuando se trate de acciones o participaciones de IIC del Grupo.

(2) No se aplicará comisión de reembolso sobre las participaciones reembolsadas por entidades del Grupo BBVA en nombre de sus clientes, en el marco de los contratos de gestión discrecional de carteras, así como a los reembolsos realizados por clientes de la Unidad de Banca Privada España de BBVA (Unidad de BBVA PATRIMONIOS), que tengan suscrito un contrato de asesoramiento en materia de inversiones con dicha entidad.

Datos

Fecha lanzamiento del fondo
22/07/1996
Fecha lanzamiento
22/07/1996
Divisa denominación fondo
EURO
Tipo
Acumulación
Inversión mínima
30.00 EUR
Mínimo a mantener
30.00 EUR
Valor liquidativo aplicable
D
Hora límite suscripciones y reembolsos
15:00h
Tramitación suscripciones y reembolsos
D+1
Código ISIN
ES0134599036
Código CIF
V81513996
Código registro
705
Domicilio
ESPAÑA
Registrado en
ESPAÑA
Estructura legal
Fondo de Inversión
Gestora
BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., S.G.I.I.C.
Depositario
BBVA S.A.
Auditor
Ernst & Young, S.L.
Patrimonio (02/07/2020)
101,627,404.03 €
Índice de referencia
S&P 500 ($)
Nombre antiguo
BBVA ÍNDICE USA PLUS FI
Frecuencia de cálculo del valor liquidativo
Diaria

Otros datos de interés


Comentario del gestor

31.03.2020

El fondo realiza una gestión activa de las inversiones. La mayor parte del fondo se invierte en ideas temáticas de largo plazo (70% aproximadamente) y el resto se invierte en valores similares al índice de referencia y en gestión más táctica.

Las ideas temáticas en las que invierte el fondo son:
- Ciencia y Tecnología: 1) Biotecnología (para participar en compañías que desarrollen tratamientos innovadores en salud); 2) Comercio electrónico (para tener exposición a toda la cadena de comercio electrónico, desde la compra online de bienes y servicios hasta la distribución al consumidor; 3) Fintech (para tener exposición a medios de pago, asesoramiento, y contratación online de servicios financieros); 4) Robótica (por el uso creciente de la automatización industrial y de la aplicación de robots en el consumo y salud); 5) Seguridad (para diversificar con empresas que ofrecen servicios de seguridad física y de ciberseguridad).
- Demografía: 1) Empresas relacionadas con la longevidad (por la estructura de la población actual con una tasa de longevidad creciente cada año); 2) Nutrición (para tener exposición a toda la cadena de nutrición sostenible desde la granja, transporte y distribución, hasta el consumidor); 3) Educación (por el incremento de gasto para mejorar la calidad del sistema educativo y por la evolución sociocultural y la tecnología innovadora que implica la creación de nuevos puestos, la necesidad de nuevas habilidades y la formación continua; 4) Consumo (por la demografía favorable de emergentes que favorece la demanda de productos de primera necesidad y por el carácter defensivo, ya que son compañías con ingresos recurrentes y estables que descorrelacionan con las estrategias más cíclicas que hay en el fondo).
- Planeta tierra: 1) Cambio climático (por una visión positiva en empresas que proveen soluciones para reducir el impacto del calentamiento global).
- Otros: 1) Una selección de empresas de fondos de gestión activa que realizan mucha selección de títulos y que han batido al índice SP 500 a largo plazo.

El resto de las inversiones se hace de forma táctica a través de futuros del SP 500, futuros del MSCI US Value y de un ETF de MSCI Mínima Volatilidad. Este bloque de inversiones presenta una beta baja frente al índice de referencia, unos ratios de valoración atractivos y está más concentrado en valores del sector financiero, energía, consumo básico y eléctricas. Estas empresas son de menor tamaño que el índice. Con la liquidez existente el fondo tiene inversiones en renta fija americana a corto plazo.

En el primer trimestre se realizan operaciones tanto en las ideas temáticas, como en el segundo bloque.

En cuanto a las ideas temáticas las operaciones han sido:
- Se compran mineras de oro globales. Estos valores suelen ser más defensivos y actúan como refugio cuando repunta la volatilidad. Además son compañías que pueden ofrecer una cobertura frente a la inflación futura y son una alternativa de inversión cuando los tipos de interés reales son bajos. Esta estrategia presenta una beta baja y la correlación de los excesos de rentabilidad frente al SP 500 de esta estrategia con el resto de estrategias es negativa o muy baja, lo que contribuye a mejorar la diversificación del fondo y reducir riesgos.
- Se inicia una estrategia de innovación formada por compañías de gran tamaño, con balances sólidos, mucha caja, poca deuda y beneficios recurrentes.
- Se incrementa el peso en la estrategia de cambio climático. Además se incluyen dos compañías petrolíferas que han sido fuertemente penalizadas por la caída del crudo. Pensamos que están infravaloradas por el mercado y son una oportunidad para el largo plazo.
- Se incrementa el peso en la idea de longevidad. Por una parte, las compañías de salud se beneficiarán del Covid-19. Estamos viendo desarrollos e innovación en el área de dispositivos médicos, descubrimientos en biotecnología y avances en la industria farmacéutica que están buscando vacunas y fármacos para luchar contra esta enfermedad. Por otra parte, buscamos valores infravalorados en el ocio como cruceros, casinos, que han tenido fuertes caídas pero que a largo plazo podrían ser una oportunidad cuando la economía se recupere.

En el bloque de inversiones similares al índice de referencia y en gestión más táctica las operaciones han sido:
- Se compran futuros del Nasdaq 100, cuyas empresas tienen principalmente negocios en el sector de la tecnología (47%) y comunicaciones (21%), basando su negocio principalmente en un entorno digital, con lo que pueden verse beneficiados de una nueva forma de trabajar y relacionarnos desde casa, con empresas de software en la nube, vídeo conferencias, televisión a la carta, videojuegos, etc. Estas empresas tienen una capitalización media superior al SP 500.
- Se reduce peso en los futuros de MSCI US Value ya que su volatilidad ha aumentado en exceso durante este período por el tamaño más reducido de estas empresas frente al SP 500 y por las dudas sobre los beneficios y dividendos futuros. Pensamos que para reducir riesgos en el fondo es más prudente reducir el peso en estas compañías.
- Se venden los futuros del SP 500 y las inversiones en renta fija americana para invertir en las 100 empresas más grandes del SP 500 que tienen opciones listadas.

La combinación de todas las inversiones implica que el fondo esté sobreponderado en el sector consumo no cíclico, materiales, industriales y salud. El fondo tiene menor peso en financiero, comunicaciones, REITS y consumo cíclico. Respecto del cierre a diciembre 2019 se ha aumentado el peso de tecnología, materiales y consumo cíclico y se ha reducido el peso de financiero e industriales.

El fondo tiene cobertura de dólar por toda su cartera.

Durante el trimestre el fondo ha experimentado fuertes caídas. El comportamiento ha sido peor que el del SP 500. Hemos asistido a una gran transformación muy repentina de una economía y sociedad tradicional presencial a una nueva economía y sociedad más digital. En este nuevo entorno las ideas que han funcionado mejor que su índice de referencia han sido la inversión en empresas de biotecnología, de consumo defensivo, de innovación, de comercio electrónico, de mínima volatilidad y del Nasdaq 100. Su contribución positiva se produce por el carácter más defensivo o digital que presentan estas empresas. Las ideas que se han comportado peor que el SP 500 han sido las de seguridad, cambio climático, fintech, longevidad y robótica. Su carácter más cíclico les ha perjudicado ya que los analistas han bajado fuertemente la previsión de sus beneficios ante un escenario económico incierto. También las inversiones en compañías de menor tamaño infravaloradas según ratios de valoración han sido castigadas más que el mercado.

El active share del fondo durante el período ha sido 55,93% debido a las diferentes ideas de inversión ya mencionadas.


Más información

Top Ten Inversiones

InversionesPeso Cartera
US TREASURY N/B 1.375 204.28  %
ICO 2101202.49  %
CANDR EQUITIES L-BIOTECH-V2.22  %
ETF: ISHARES EDGE S&P500 MIN VOL2.21  %
GOLDMAN SACHS GROUP INC 5.375 202.18  %
BANK OF AMERICA CORP 2.625 201.8  %
FACEBOOK INC-CLASS A0.39  %
ALPHABET INC-CL A0.38  %
APPLE INC0.36  %
HORMEL FOODS CORP0.33  %

¿Sabías qué?

  • Los fondos son una alternativa de inversión diversificada, ya que invierten en numerosos activos, lo que reduce el riesgo frente a la inversión en un único activo.
  • Hay una gran variedad de fondos de inversión con perfiles de riesgo muy diversos.
  • Los fondos permiten invertir en distintos tipos de activos, zonas geográficas, monedas… Podrás escoger aquel/aquellos fondos que mejor se ajusten a tus objetivos y necesidades.
  • Los fondos de inversión permiten el acceso a las ventajas de una gestión profesional para importes al alcance del inversor particular.
  • Una de las características de los fondos de inversión es su liquidez ya que, normalmente se pueden comprar y vender participaciones en cualquier momento sin comisión de suscripción o reembolso. No obstante, en algunos productos se puede limitar esta disponibilidad al aplicar comisiones por suscripción o reembolso en periodos determinados o para ciertas cantidades. Por eso debes consultar la documentación y características de cada fondo.
  • De acuerdo con la legislación vigente, sólo deberás tributar cuando vendas todo o parte de tu fondo de inversión. Para personas físicas con residencia fiscal en España, los traspasos de un fondo de inversión a otro no tienen impacto fiscal en IRPF (las plusvalías no tributan ni las minusvalías se deducen mientras no se produzca el reembolso definitivo).
  • Es muy importante que te informes bien y entiendas el funcionamiento del fondo antes de invertir.