Posición Global

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
18/09/2020
 

Descripción

Plan de Pensiones del Sistema Individual integrado en el fondo de pensiones BBVA NOVENTA Y CINCO, F.P.
Plan de Pensiones Individual de Renta Fija a Largo Plazo que invierte en activos de renta fija pública y privada, a tipo de interés fijo o variable, emitidos por países de la OCDE y países emergentes, sin establecer porcentajes fijos de distribución. Puede invertir en divisas distintas a euro.
Si desea más información consulte los documentos del plan.

Horizonte

Adecuado para personas con un perfil de riesgo medio y que preferiblemente tengan un horizonte lejano de jubilación

Evolución del Plan

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
18/09/2020
Rentabilidad del período:
 
 

Datos a 18/09/2020

Rentabilidad acumulada1 mesAño en curso1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan0,19 %2,97 %2,86 %3,09 %2,30 %------
Rentabilidad anualizada1 mesAño en curso1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan----2,86 %1,02 %0,46 %------
Rentabilidad últimos 5 años20192018201720162015
Plan2,98 %-2,10 %-1,95 %0,37 %-0,11 %

Datos estadísticos 16/09/2020

1 año3 años
Volatilidad Fondo2,13 %1,79 %
Volatilidad Índice3,19 %2,37 %
Ratio Sharpe Fondo1,99 1,51 
Ratio Sharpe Índice1,27 1,29 
Ratio Información0,06 -0,26 
Tracking Error3,22 %2,65 %
Correlación0,32 0,21 
Alpha0,01 %0,00 %
Beta0,21 0,16 
Máxima pérdida diaria del fondo-0,96 %-0,96 %
Máxima pérdida diaria del índice-1,70 %-1,70 %
Número meses negativos fondo312
Número meses negativos índice517
Fecha mínima rentabilidad diaria09/03/202009/03/2020
Mínima rentabilidad diaria-0,96 %-0,96 %
Fecha máxima rentabilidad diaria04/03/202020/06/2018
Máxima rentabilidad diaria0,56 %2,62 %


Datos

Fecha lanzamiento
27/11/2014
Tipo
Planes de pensiones
Nombre Fondo
BBVA NOVENTA Y CINCO, FP
Código Fondo DGS
F1982
Nombre Plan
BBVA PLAN RENTA FIJA INTERNACIONAL FLEXIBLE, PPI
Código Plan DGS
N4994
Código CIF
V87057618
Gestora
BBVA Pensiones, S.A., E.G.F.P.
Depositario
BBVA S.A.
Auditor
DELOITTE, S.L.
Valor liquidativo aplicable
D
Inversión mínima
30,00 Euros
Divisa plan
EURO
Patrimonio ()
172.587.582,49 €

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0,85Desde el 10/04/2018, inclusive.
Comisión de depósitoPatrimonio0,05Desde el 01/04/2015, inclusive.

Histórico de comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio1,3Desde el 01/04/2015 y hasta el 09/04/2018, ambos incluidos.

30.06.2020

El plan se mantiene bien diversificado en diferentes geografías, activos y monedas. Con respecto al cierre del anterior ejercicio durante el semestre y dada la evolución tanto de las diferentes economías así como las acciones tomadas por los bancos centrales para luchar contra los efectos que sin duda producirá la pandemia, se han movilizados posiciones desde Nueva Zelanda hacia Canadá. Se han reducido algo las posiciones largas en USA y se han incrementado en Australia. Los movimientos de risk-off han afectado a las diferentes divisas de formas muy variadas por lo que el plan ha reducido exposición a corona noruega, además el remanente de posición en esta divisa se instrumenta frente a la corona sueca en vez de contra euro para intentar reducir la volatilidad generada en el plan. Durante el segundo trimestre el plan ha participado en numerosos primarios de deuda soberana de forma táctica aprovechando los generosos spreads a los que los Tesoros se han visto obligados a pagar dado el incremento de deuda emitida como consecuencia de las diferentes medidas fiscales acometidas para mitigar los efectos de la pandemia. Dentro del mundo de deuda corporativa durante los primeros meses del año la actividad del plan ha estado centrada en cambiar emisiones del sector financiero senior preferred para incrementar exposición en el sector Financiero Senior Non-preferred. Tras la ampliación inicial debida a la pandemia aprovechamos la oportunidad de incrementar significativamente la exposición en el activo. La deuda en países emergentes se ha reducido a un tercio de la que se mantenía a cierre del ejercicio anterior. La duración del plan finaliza el trimestre situada en 1,78 años habiéndose reducido desde el cierre del ejercicio anterior. Las estrategias que mayor aportación hacen al plan son aquellas de largos de duración en las diferentes geografías y el estrechamiento de EUR/USA en 5 años. Por contra las estrategias que peor lo han hecho son las posiciones de bonos ligados a inflación, bonos emergentes y el corto de euro/corona noruega. Así, el plan obtiene una rentabilidad de 2,22% en el último trimestre del año.

31.03.2020

El plan se mantiene bien diversificado en diferentes geografías, activos y monedas. Con respecto al cierre del anterior ejercicio durante el trimestre y dada la evolución tanto de las diferentes economías así como las acciones tomadas por los bancos centrales para luchar contra los efectos que sin duda producirá la pandemia, se han movilizados posiciones desde Nueva Zelanda hacia Canadá. Se han reducido algo las posiciones largas en USA y se han incrementado en Australia. Por otro lado se ha reducido la duración en USA por medio de opciones en la medida que la rentabilidad de los bonos americanos ha ido disminuyendo. Por último se han implementado estrategias de valor relativo, en concreto de empinamiento de la curva en diferentes geografías con Australia y Gran Bretaña. Se ha cerrado la mayor parte de la estrategia de estrechamiento de USA 5 años frente a Europa 5 años al haber alcanzado el nivel objetivo. Al inicio del trimestre cambiamos parte de la posición que manteníamos en bonos de inflación americanos por bonos de inflación europeos dada la mejoría de las perspectivas Europeas. El plan ha reducido exposición a corono noruega y ha tomado coberturas de los largos de dólar y de los cortos de dólar neozelandés que mantenía. En renta fija privada durante los primeros meses del año la actividad del plan ha estado centrada en cambiar emisiones del sector financiero senior preferred para incrementar exposición en el sector financiero senior non-preferred. Se ha aumentado la exposición al sector financiero respecto al sector no-financiero a través de instrumentos derivados. También hemos mantenido un posicionamiento estructural de aplanamiento de curva de riesgo de crédito mediante instrumentos derivados. Con la reactivación del mercado primario se ha invertido en emisiones nuevas las cuales ofrecían descuento respecto a sus precios en mercado secundario. Así el plan cierre el trimestre con una duración de 2,42 años y con una rentabilidad de -0,08%.

31.12.2019

El plan se ha mantenido bien diversificado en diferentes geografías, así como en diferentes activos durante el segundo semestre del año. Cabe destacar el largo posicionamiento en Australia, aunque se redujo durante el trimestre a favor de un mayor posicionamiento en otras geografías como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y España. En la zona euro, las posiciones cortas se mantienen en Alemania, aunque se ha reducido a la mitad debido al repunte de las rentabilidades del bono alemán. Los porcentajes de inversión en mercados emergentes y en bonos corporativos de buena calidad crediticia no han cambiado durante el período. El apetito por el riesgo se ha traducido en un ajuste general de los diferenciales de crédito. En divisas, el plan mantiene las mismas posiciones destacando los cortos en euro/dólar, dólar neozelandés/dólar y euro/corona noruega. La duración del plan se ha incrementado durante el semestre terminando el año en 3,69 años.Durante el semestre, el vencimiento de los bonos de inflación de EE.UU. se extendió de bonos con vencimientos de 1 y 2 años a bonos con vencimiento en 5 años. Por otro lado, después de la caída de las tasas en Australia y después del movimiento que esto ha causado en su curva de tipos, hemos comenzado a reducir las duraciones en esta geografía para aumentar otras geografías como Nueva Zelanda y Canadá. También se han abierto posiciones tácticas en esloti y dólar canadiense frente al euro. En los bonos corporativos durante el trimestre, la cartera se ha rotado a nombres con sesgo periférico, así como a la sobreponderación de renta fija senior non prefered de bancosPor último, el plan cierra con una rentabilidad en el cuarto trimestre de -0,17%.

30.09.2019

El plan se ha mantenido bien diversificado en diferentes geograf¡as as¡ como en diferentes activos. Destacable es el posicionamiento largo en Australia aunque reducido durante el trimestre en favor de un mayor posicionamiento en otras geograf¡as, Nueva Zelanda, USA, Canad  y Espa¤a. En la zona euro se mantienen las posiciones cortas en Alemania. Durante el tercer trimestre tampoco se han modificado los porcentajes de inversi¢n en mercados emergentes y en emisiones corporativas de buena calidad crediticia. En divisas el plan mantiene las mismas posiciones que el trimestre anterior aunque se ido tomando y cerrando algunas posiciones t cticas. Con respecto a la duraci¢n, se ha ido modificando en funci¢n de la visi¢n del equipo gestor finalizando el periodo en 2,96 a¤os.Durante el trimestre se ha alargado el vencimiento de los bonos de inflaci¢n americana desde bonos con vencimientos de 1 y 2 a¤os a bonos con vencimiento en 5 a¤os. Por otro lado despu¿s de la bajada de tipos en Australia y tras el movimiento que esto ha provocado en su curva de tipos hemos empezado a reducir las duraciones en esta geograf¡a para incrementar otras geograf¡as como Nueva Zelanda y Canad . En divisas se ha cubierto la posici¢n la posici¢n corta de euro/d¢lar a la espera de ver c¢mo evolucionan las conversaciones entre China y EE.UU. Tambi¿n se han abierto posiciones t cticas en eslotis polacos y d¢lar canadiense frente a euro. En bonos corporativos durante el trimestre se ha rotado la cartera hacia nombres con sesgo perif¿rico as¡ como se ha incrementado el peso en papeles bancarios Senior non Prefered.Por £ltimo, el plan cierra el trimestre con una rentabilidad de 0,04%.

Top Ten Inversiones

InversionesPatrimonio
TSY INFL IX N/B 0.125 246,94  %
CANADIAN GOVERNMENT 2.25 245,89  %
BON Y OBLIG ESTADO STRIP 0 324,57  %
NEW ZEALAND GOVERNMENT 0.5 243,9  %
CANADA HOUSING TRUST 2.9 243,84  %
CANADIAN GOVERNMENT RRB 4.25 261,92  %
CANADA HOUSING TRUST 2.35 231,89  %
SPAIN I/L BOND 0.15 231,43  %
GAM LOCAL EMERG BD-EUR C1,35  %
AUSTRALIAN GOVERNMENT 1 301,29  %