Posición Global

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
28/05/2020
 

Descripción

Fondo de Pensiones de Renta Variable Mixta Internacional. La inversión del fondo en Renta Variable se moverá entre el 0% y el 60% según las expectativas del equipo gestor.

La política de inversiones de este fondo está destinada a maximizar la rentabilidad a medio plazo a través de la inversión diversificada en activos de renta fija y renta variable mundial, con sujeción al objetivo de consolidación no garantizado y dentro del marco establecido por la legislación vigente en materia de inversiones.

Se ha fijado un objetivo de consolidación no garantizado, que consiste en lograr que el valor liquidativo diario del fondo no sea inferior al 85% del máximo valor liquidativo histórico alcanzado por el mismo.

La selección de activos en cada momento se hará en función de la visión de mercado de la Entidad Gestora y siguiendo criterios para la consecución del objetivo de consolidación no garantizado.

La parte no expuesta a Renta Variable, lo estará a Renta Fija, que podrá ser tanto pública como privada (incluyendo activos de mercado monetario cotizados o no, líquidos y depósitos).

Horizonte

Adecuado para personas con baja aversión al riesgo y, preferiblemente, con un horizonte lejano a la jubilación.

Evolución del Plan

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
28/05/2020
Rentabilidad del período:
 
 

Datos a 28/05/2020

Rentabilidad acumulada1 mesAño en curso1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan0,09 %-6,13 %-3,41 %-5,45 %--------
Rentabilidad anualizada1 mesAño en curso1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan-----3,41 %-1,85 %--------
Rentabilidad últimos 5 años20192018201720162015
Plan4,25 %-3,30 %1,21 %----

Datos estadísticos 25/05/2020

1 año3 años
Volatilidad Fondo3,55 %2,96 %
Ratio Sharpe Fondo-0,62 -0,14 
Máxima pérdida diaria del fondo-1,55 %-1,55 %
Número meses negativos fondo617
Fecha mínima rentabilidad diaria24/02/202024/02/2020
Mínima rentabilidad diaria-1,55 %-1,55 %
Fecha máxima rentabilidad diaria04/02/202004/02/2020
Máxima rentabilidad diaria0,63 %0,63 %


Datos

Fecha lanzamiento
07/12/2016
Tipo
Planes de pensiones
Nombre Fondo
BBVA CIENTO QUINCE, F.P.
Código Fondo DGS
F2044
Nombre Plan
BBVA PLAN CONSOLIDACIÓN 85, PPI
Código Plan DGS
N5184
Código CIF
V87394524
Gestora
BBVA Pensiones, S.A., E.G.F.P.
Depositario
BBVA S.A.
Auditor
PRICE WATERHOUSE COOPERS AUDITORES, S.L.
Valor liquidativo aplicable
D
Inversión mínima
30,00 
Divisa plan
EURO
Patrimonio ()
94.489.843,31 €
Último valor liquidativo objetivo consolidado
0,8763568 euros

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0,95Desde el 06/04/2017, inclusive.
Comisión de depósitoPatrimonio0,05Desde el 06/04/2017, inclusive.

Histórico de comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0Hasta el 05/04/2017, inclusive. Hasta que el patrimonio del Plan de Pensiones alcance los 10 millones de euros.
Comisión de depósitoPatrimonio0Hasta el 05/04/2017, inclusive. Hasta que el patrimonio del Plan de Pensiones alcance los 10 millones de euros.

31.03.2020

La cartera del plan se ha visto afectada de forma importante durante este trimestre. Los máximos históricos alcanzados a mediados de febrero por algunos índices bursátiles llevaban al plan a alcanzar rentabilidades máximas históricas, consolidando nuevos valores liquidativos máximos. Sin embargo, la crisis derivada de la extensión del Covid 19 ha provocado un cambio radical en la situación de los mercados en las últimas semanas. La corrección sufrida por los activos de riesgo ha sido no sólo importante por la magnitud de la caída sino también por la velocidad a la que se ha producido. En apenas quince días hemos pasado de máximos históricos en el índice de bolsas mundial a caídas superiores al 30% sobre esos niveles. Esto ha provocado reducciones significativas en la exposición a riesgo del plan, con el objetivo de mantener en todo momento el valor liquidativo a un nivel no inferior al 85% del nuevo máximo histórico alcanzado. Esta reducción de riesgo se ha traducido en un descenso de la exposición en el nivel de renta variable, que ha pasado del 35% a comienzos de año hasta terminar este trimestre con una exposición del 3%. En cuanto a duración, también se ha reducido hasta un nivel bajo de 0,1 años. La rentabilidad negativa que ha sufrido el fondo durante este trimestre de -6,33% se ha visto ligeramente mitigada por el fondo de cobertura que teníamos desde el año anterior, que ha tenido una revalorización superior al 10%. El deterioro del entorno de mercado y las agresivas políticas de los Bancos centrales han reducido aún más la rentabilidad esperada de los activos de renta fija de gobiernos, que muestran rentabilidades esperadas muy bajas, especialmente en términos reales. Los activos de renta variable han visto subir su rentabilidad esperada de forma moderada, ya que la fuerte caída de los índices se ve compensada en parte por un deterioro de las estimaciones de crecimiento de beneficios y de dividendos. La preferencia sería ligeramente a favor de Europa frente a Estados Unidos, que es el área menos atractiva a largo plazo. Los activos con riesgo crediticio son los que observan una mejoría más evidente respecto de las estimaciones de finales de año. En cuanto a la perspectiva para el fondo, la estructura de opciones de cartera actual nos permitirá ir aumentando la exposición a riesgo a medida que los mercados de renta variable se vayan recuperando, limitando las pérdidas en caso de caídas adicionales.

31.12.2019

En lo referente al Asset Allocation, en renta fija, hemos mantenido la preferencia por gobiernos americanos con divisa cubierta frente a los europeos en términos relativos. Respecto a la exposición en renta variable, nos hemos mantenido sobreponderados en el activo de riesgo a nivel mundial durante la mayor parte del semestre. Las bolsas desarrolladas han liderado el movimiento alcista, destacando dentro de éstas la fortaleza de la bolsa americana, con sus principales índices bursátiles alcanzando nuevos máximos históricos en el año y finalizando el mismo cerca de éstos. El posicionamiento sobreponderado en renta variable ha sido muy rentable, principalmente en esta última parte del año. El aumento de rentabilidad del plan nos permite incrementar el nivel de riesgo que puede asumir el plan. Este nivel de riesgo está dentro de los límites permitidos por el control del riesgo con objeto de mantener en todo momento el valor liquidativo a un nivel no inferior al 85% del máximo histórico alcanzado. Esto, junto una visión positiva para el comienzo el próximo año nos lleva a establecer un nivel de exposición a cierre de diciembre del 35%.En cuanto a renta fija, la moderación de los riesgos a la baja para el crecimiento, sobre todo gracias al desenlace de las elecciones británicas y de la negociación comercial entre EE.UU. y China, ha favorecido una pausa en la relajación monetaria de los principales bancos centrales. Por tanto, reducimos el sobrepeso tanto en USA y Europa que hemos mantenido durante todo el año, hasta finalizar con un nivel de duración en gobiernos de 0,15 años. Por último, el plan cierra con una rentabilidad en el cuarto trimestre de 1,29%.

30.09.2019

En lo referente al Asset Allocation, en renta fija, hemos mantenido la preferencia por gobiernos americanos con divisa cubierta frente a los europeos en t¿rminos relativos. Nos mantenemos neutrales en renta fija de grado inversi¢n, ofreciendo un perfil de rentabilidad/riesgo favorable frente a gobiernos. Respecto a la exposici¢n en renta variable, nos hemos mantenido sobreponderados en el activo de riesgo a nivel mundial durante todo el trimestre. Comenzamos el trimestre con un nivel de exposici¢n a renta variable alto. Las subidas de las bolsas han sido una fuente significativa de rentabilidad. En el caso de Europa, donde la subida ha sido m s pronunciada, las estructuras de opciones han alcanzado pr cticamente el beneficio m ximo posible. Por ello las hemos sustituido por otras que ofrezcan tanto cobertura como fuente de rentabilidad. Esto ha hecho que se incremente ligeramente la exposici¢n en renta variable hasta un 30%. Este nivel est  dentro de los l¡mites permitidos por el control del riesgo con objeto de mantener en todo momento el valor liquidativo a un nivel no inferior al 85% del m ximo hist¢rico alcanzado. En cuanto a renta fija, la relajaci¢n de la política monetaria en respuesta al deterioro de las perspectivas econ¢micas y a las contenidas presiones inflacionistas ha explicado la ca¡da de las rentabilidades de la deuda soberana de EE.UU. y Alemania, dando lugar a nuevas revalorizaciones de la cartera de deuda del plan. A pesar de los niveles de tipos, en m¡nimos hist¢ricos, se descuentan nuevas bajadas por parte de la Fed y BCE. De ah¡ que mantengamos la exposici¢n en deuda de Gobiernos de ambas regiones, terminando el trimestre con 0,7 a¤os de duraci¢n. Por £ltimo, el plan cierra el trimestre con una rentabilidad de 0,51%.

30.06.2019

Comenzamos el año infraponderados en renta variable a nivel mundial. Tras haber neutralizado la posición antes de finalizar febrero, sobreponderamos el nivel de bolsa a mitad del semestre, manteniéndolo durante el resto del periodo. En renta fija, mantenemos el largo de duración con el que iniciamos el año. Pensamos que la renta fija de grado inversión ofrece un perfil de rentabilidad/riesgo favorable frente a gobiernos y renta fija de alto rendimiento. Hemos ido aumentando la exposición a renta variable progresivamente hasta niveles del 29%. Adicionalmente, la ganancia del plan por la subida de las bolsas en la última parte del semestre ha permitido que este nivel de exposición se sitúe en niveles significativamente superiores a los de inicio del año, siempre dentro de los límites permitidos por el control del riesgo con objeto de mantener en todo momento el valor liquidativo a un nivel no inferior al 85% del máximo histórico alcanzado. El aumento de exposición en renta variable se ha hecho en mercados desarrollados de Europa y EE.UU. Este activo ha sido la principal fuente de rentabilidad. En cuanto a la duración, desde comienzo de año estábamos positivos tanto en deuda de gobiernos europeos como americanos. Las continuas caídas de los tipos a 10 años en ambos mercados han tenido una aportación muy positiva en el plan. Seguimos manteniendo las mismas posiciones y cerramos el semestre con niveles de duración similares cerca de 0.60 años. La rentabilidad del plan en el trimestre ha sido de 0,73% y de un 2,40% en el acumulado del año.

Top Ten Inversiones

InversionesPatrimonio
SPAIN LETRAS DEL TESORO 0 2024,1  %
BUONI ORDINARI DEL TES 0 2024,08  %
ETF: ISHARES CORE EURO STOXX 505,35  %
BON Y OBLI EST PRINCIPAL 0 244,37  %
BON Y OBLIG ESTADO STRIP 0 214,31  %
BON Y OBLI EST PRINCIPAL 0 233,71  %
BEHEDGED1,91  %