Posición Global

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
17/07/2019
 

Descripción

Plan de Pensiones del Sistema Individual integrado en el fondo de pensiones BBVA CIENTO VEINTE, F.P. El Fondo de Pensiones, de Renta Fija Mixta Internacional, invertirá directa o indirectamente a través de IIC financieras en Renta Fija (tanto pública como privada), y en renta variable.

La inversión en renta variable se moverá entre el 0% y el 10% de la exposición total y se realizará preferentemente en valores de mediana y alta capitalización de los mercados de la OCDE. Así mismo, también podrá invertirse en mercados de renta variable diferentes a los anteriores, principalmente Latinoamérica, Asia, y Europa Emergente.

La parte no invertida en Renta Variable, se invertirá en Renta Fija, que podrá ser tanto pública como privada. Los emisores y/o los mercados en los que se inviertan pertenecerán a países OCDE o emergentes. Las emisiones serán a tipo de interés fijo o variable. La inversión en Renta Fija incluirá "repos", depósitos, titulizaciones e instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos. No existirá predeterminación en cuanto a la duración, rating y vencimiento de la cartera.

El riesgo divisa podrá situarse hasta en el 100% de la exposición total. El riesgo divisa asociado a la inversión en mercados internacionales será gestionado de forma activa, pudiendo cubrirse eventualmente en su totalidad.

Más información

Horizonte

Adecuado para personas con un perfil de riesgo bajo y/o que se están acercando a la edad de jubilación.

Evolución del Plan

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
17/07/2019
Rentabilidad del período:
 
 

Datos a 17/07/2019

Rentabilidad acumulada1 mesAño en curso1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan0.43 %1.03 %-0.05 %----------
Rentabilidad anualizada1 mesAño en curso1 año3 años5 años10 años15 años20 años
Plan-----0.05 %----------
Rentabilidad últimos 5 años20182017201620152014
Plan-1.74 %--------

Datos estadísticos 15/07/2019

1 año3 años
Volatilidad Fondo0.84 %--
Ratio Sharpe Fondo1.02 --
Ratio Información0.12 --
Tracking Error0.54 %--
Correlación0.77 --
Alpha0.00 %--
Beta1.12 --
Máxima pérdida diaria del fondo-0.23 %--
Número meses negativos fondo5--
Fecha mínima rentabilidad diaria13/05/2019--
Mínima rentabilidad diaria-0.23 %--
Fecha máxima rentabilidad diaria18/06/2019--
Máxima rentabilidad diaria0.24 %--


Datos

Fecha lanzamiento
21/07/2017
Tipo
Planes de pensiones
Nombre Fondo
BBVA CIENTO VEINTE, F.P.
Código Fondo DGS
F2079
Nombre Plan
BBVA PLAN DESTINO JUBILACIÓN, PPI
Código Plan DGS
N5233
Código CIF
V87701645
Gestora
BBVA Pensiones, S.A., E.G.F.P.
Depositario
BBVA S.A.
Auditor
PRICE WATERHOUSE COOPERS AUDITORES, S.L.
Valor liquidativo aplicable
D
Inversión mínima
30.00 
Divisa plan
EURO
Patrimonio ()
213,331,462.44 €

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0.65Desde el 01/08/2018, inclusive.
Comisión de depósitoPatrimonio0.05Desde el 20/09/2017, inclusive.

Histórico de comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio0.45Desde el 20/09/2017 y hasta el 31/07/2018, ambos incluidos.
Comisión de gestiónPatrimonio0Hasta el 19/09/2017, inclusive. Hasta que el patrimonio alcance 5 millones de euros.
Comisión de depósitoPatrimonio0Hasta el 19/09/2017, inclusive. Hasta que el patrimonio alcance 5 millones de euros.

31.03.2019

El año comenzó con una desaceleración económica a nivel global, moderándose el ritmo de crecimiento. Sin embargo, la mayoría de los activos ha tenido rentabilidades positivas durante el trimestre. A esto han contribuido las valoraciones atractivas de las bolsas, mejora en las negociaciones comerciales y aumento del apetito por el riesgo apoyado por el cambio de sesgo de los bancos centrales. El plan iniciaba el año en niveles bajos de renta variable. En febrero decidimos aumentar la exposición ya que en agregado los indicadores macro continúan siendo positivos y la tendencia de las bolsas alcistas. Este activo ha sido la principal fuente de rentabilidad del trimestre, finalizando con una exposición del 4.8%. El debilitamiento de la economía mundial y la inflación contenida han permitido un tono más acomodaticio de los principales bancos centrales, intensificando sus posturas durante el mes de marzo. La Fed rebajaba sus expectativas de crecimiento e inflación y revisaba sus proyecciones de tipos, llevando el tipo a 10 años americano a retroceder 28 pb. El BCE no solo fijaba nuevas subastas de liquidez sino que anunciaba tipos sin cambios al menos hasta finales de año, lo cual dejaba el tipo a 10 años alemán en niveles negativos. Por ello, seguimos siendo positivos en duración y mantenemos el sobrepeso tanto en deuda europea como americana.En crédito hemos asistido a una marcada tendencia de estrechamiento de diferenciales y, pese al repunte experimentado en las últimas semanas, acompañando la subida de la volatilidad de las bolsas, la deuda corporativa ha finalizado el periodo en terreno positivo. Destaca la rentabilidad en el plan de las posiciones en crédito europeo de corto plazo, high yield americano y emergente.Mantenemos la exposición en plan de retorno absoluto por su efecto diversificador. A pesar de la reducción a la aversión al riesgo, no se ha reflejado de forma positiva en el plan. Seguimos con la posición estructural en deuda ligada a inflación española como cobertura al paso del tiempo. La rentabilidad del trimestre ha sido del 0,66%.

30.09.2018

Las perspectivas de crecimiento global se mantienen estables, destacando los mercados desarrollados frente a emergentes, donde se ha observado un deterioro debido a tensiones económicas y financieras de determinados países. En EE.UU., el crecimiento se acelera y tanto el consumo como la inversión empresarial se ven impulsados por los estímulos fiscales haciendo que los índices de confianza y expectativas se sitúen en máximos. Los datos de actividad y empleo corroboran la solidez económica y eso se ha reflejado en la bolsa americana, que lidera las subidas este trimestre. En cuanto a la Eurozona, el crecimiento no se recupera respecto del trimestre anterior, con un comportamiento desigual donde destaca el freno en la periferia frente a la estabilidad alemana. Las bolsas también han tenido un comportamiento positivo, pero mucho más moderado. La nota más negativa la han puesto las bolsas emergentes ha sufrido caídas lastrados por las fuertes tensiones en aquellos países con más desequilibrios macroeconómicos. En este contexto, aunque seguimos positivos en RV, los nuevos máximos marcados y el entorno de baja volatilidad nos llevan a renovar las coberturas implementadas el trimestre pasado en el mercado americano. Por tanto la exposición a renta variable se sitúa en un nivel del 6,2%En renta fija la tendencia generalizada ha sido la caída en el precio de los bonos de gobiernos. La Fed cerraba el trimestre con la tercera subida de tipos en lo que va de año, apoyado por el fuerte ritmo de crecimiento económico, el pleno empleo en el mercado de trabajo, crecimiento de salarios y repunte del precio del crudo. El BCE, por otro lado, mantiene sin cambios el calendario previsto para el fin de la expansión cuantitativa, disminuyendo el ritmo mensual de compras de deuda. La política monetaria de los principales bancos centrales no ha sorprendido durante el verano y creemos que se va a mantener en la misma línea. Decidimos reducir la exposición a gobiernos, tanto en EE.UU. como en Alemania. Los episodios de aversión al riesgo han tenido un impacto limitado en el mercado de crédito, tanto en la deuda corporativa de mayor calidad como en el segmento especulativo. Mantenemos las posiciones en crédito europeo de corto plazo, high yield americano y renta fija emergente.La rentabilidad del trimestre ha sido del -0,1%.

30.06.2018

El crecimiento de la economía global se revisa ligeramente al alza durante la primera mitad de 2018. En mercados desarrollados destaca EE.UU., donde la actividad muestra signos de fortaleza, con un mercado laboral en pleno empleo, repunte de inflación y revisiones positivas de beneficios empresariales. Las bolsas han logrado recuperar una parte de la caída experimentada durante los primeros meses del año y posteriormente parecen haberse estabilizado en un rango lateral. Sin embargo, el aumento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y sus principales socios acerca de la imposición de aranceles sobre el comercio internacional, junto con la incertidumbre política de algunos países de la zona euro, han motivado que establezcamos estrategias de cobertura en el plan, lo que nos lleva a reducir la exposición a renta variable hasta el 6.5%.
En cuanto a los mercados de renta fija, la Reserva Federal prosigue su camino de subida de tipos, mientras que el BCE sigue mostrando un tono muy cauto por la pérdida de pulso de la actividad en la eurozona y la ausencia de presiones inflacionistas. En este contexto, decidimos mantener los mismos niveles bajos de exposición a deuda americana, mientras que hemos aumentado la exposición a deuda europea. El diferente sesgo mostrado por los principales bancos centrales ha tenido su reflejo en las rentabilidades de la deuda soberana de ambas regiones. Así, hemos visto tipos más altos a lo largo de la curva de tipos de EE.UU. No así en Alemania, donde el Bund se ha visto favorecido en su calidad de activo refugio frente al riesgo periférico. El posicionamiento del plan se ha visto favorecido por este comportamiento diferencial de los tipos.
El entorno de aversión al riesgo de los últimos meses también se ha dejado notar en el mercado de crédito; la ampliación de los diferenciales no ha beneficiado a las posiciones de crédito europeo que tenemos. En cuanto a Renta fija alto rendimiento, hemos reducido la exposición, ya que la rentabilidad absoluta está por debajo de la de más alta calificación. Respecto a la renta fija emergente, también reducimos la exposición de forma significativa, ya que la incertidumbre política y los desequilibrios financieros de algunos países no han favorecido y pueden seguir deteriorando la rentabilidad de este activo. Con un objetivo diversificador, mantenemos la inversión en fondos de retorno absoluto. En cuanto a la posición estructural en deuda ligada a inflación española, ha contribuido positivamente a la rentabilidad del plan durante este periodo.

31.03.2018

Comenzamos el inicio del año reduciendo ligeramente el nivel de riesgo del plan, ya que al tratarse de un plan de ciclo de vida, su exposición a riesgo se va a ir reduciendo paulatinamente a medida que pasa el tiempo. Ello supone una ligera reducción del nivel de renta variable y duración, en favor de otras primas de riesgo como el crédito de corto plazo, liquidez, protección ante inflación, etc. Tras un comienzo de 2018 positivo, apoyado por el dinamismo económico global, resultados empresariales y reforma fiscal de Trump, en febrero y marzo se han producido correcciones severas en las bolsas. Los niveles técnicos alcanzados y el repunte de los tipos de interés parecían explicar estas caídas. Sin embargo, los temores a una guerra comercial han adquirido relevancia en la última parte del trimestre, afectado negativamente a las bolsas. Estas caídas han lastrado la rentabilidad del plan. En renta fija, los tipos de gobiernos repuntaban de forma significativa a principios de año como consecuencia del fuerte crecimiento económico global, la subida del precio del crudo, el aumento de las emisiones de deuda en EE.UU., las sorpresas al alza en los indicadores salariales y de precios y las expectativas de una política monetaria menos acomodaticia. La Fed sigue reduciendo de manera gradual su balance y no ha habido cambios en las proyecciones de subidas de tipos para este año. En cuanto al BCE tranquilizaba a los mercados respecto a las subidas de tipos, retrasándose las expectativas de una primera subida hasta mediados de 2019. La reducción de exposición a deuda americana frente a la europea que tenemos desde el año pasado ha favorecido a la rentabilidad del plan. El mercado de crédito no ha escapado al repunte de la volatilidad de las bolsas y la ampliación de diferenciales del segmento especulativo ha repercutido negativamente en la exposición que tenemos a high yiel y renta fija emergente. Con objeto de ampliar la diversificación del plan, hemos aumentado la inversión en fondos de retorno absoluto, aunque este trimestre ha tenido una correlación positiva con las caídas de la renta variable. Mantenemos la inversión en inflación, pero cambiamos la exposición a deuda ligada a inflación española, ya que encaja mejor con el objetivo de cobertura frente a pérdidas de poder adquisitivo. La rentabilidad del trimestre ha sido del -0,80%.

Top Ten Inversiones

InversionesPatrimonio
SPGBEI 0.55 30111924.02  %
BOTS LET 0 14051923.14  %
ISHARES EURO ULTRASHORT BOND7.12  %