Posición Global

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
23/04/2019
 

Descripción

Fondo mixto de renta fija que invertirá hasta un 30% en Renta Variable, estando el resto de la cartera invertido en renta fija pública y privada, incluyendo hasta 10% en depósitos, con una duración no superior a 6 años. El fondo puede invertir entre 0-100% en activos denominados en divisa distinta del Euro. Se aplican criterios valorativos de Inversión Socialmente Responsable (buscando compañías consideradas inversión sostenible: empresas que integren en su estrategia y operativa oportunidades de minimización de riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad, para crear valor a medio/largo plazo). La mayoría de la cartera cumplirá con el ideario ético.
ESTE FONDO PUEDE INVERTIR UN PORCENTAJE DEL 5% EN EMISIONES DE RENTA FIJA DE BAJA CALIDAD CREDITICIA, ESTO ES, CON ALTO RIESGO DE CRÉDITO.
Si desea más información consulte el Folleto Informativo del Fondo.

Horizonte

Recomendado para posiciones a más de 2 años.

  El 05/09/2018 se modificó la vocación inversora del Fondo por ello sólo se muestra la evolución del valor liquidativo y rentabilidades a partir de esa fecha según artículo 60.3 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero.

Evolución del fondo

Período consultado:
DD.MM.AA - DD.MM.AA
Última actualización:
23/04/2019
Rentabilidad del período:
 
 

Datos a 23/04/2019

Rentabilidad acumulada1 mesAño en curso1 año
Fondo0,84 %2,95 %--
Índice------

  El 05/09/2018 se modificó la vocación inversora del Fondo por ello sólo se muestra la evolución del valor liquidativo y rentabilidades a partir de esa fecha según artículo 60.3 del Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero.

Datos

Fecha lanzamiento del fondo
03/06/1999
Fecha lanzamiento
03/06/1999
Divisa denominación fondo
EURO
Tipo
Acumulación
Inversión mínima
30,00 EUR
Mínimo a mantener
30,00 EUR
Valor liquidativo aplicable
D
Hora límite suscripciones y reembolsos
15:00h
Tramitación suscripciones y reembolsos
D+1
Código ISIN
ES0114279039
Código CIF
V82360447
Código registro
1883
Domicilio
ESPAÑA
Registrado en
ESPAÑA
Estructura legal
Fondo de Inversión
Gestora
BBVA ASSET MANAGEMENT, S.A., S.G.I.I.C.
Depositario
BBVA S.A.
Auditor
DELOITTE, S.L.
Patrimonio ()
137.295.275,34 €
Índice de referencia
35% EONIA + 35% ICE BofAML 1-10 Yr Euro Broad Mkt (EMU5) + 10% ICE BofAML 1-10 Yr Euro Large Cap Corp (ERL5) + 20% MSCI World (MSDEWIN)
Nombre antiguo
BBVA SOLIDARIDAD, FI
Frecuencia de cálculo del valor liquidativo
Diaria

Comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio1,2Desde el 05/09/2018, inclusive.
Comisión de depósitoPatrimonio0,05
Comisión de reembolsoImporte reembolsado0Desde el 14/07/2018, inclusive.

De la comisión de gestión sobre patrimonio, la Gestora donará con periodicidad anual el 0,30% del patrimonio gestionado a favor de un proyecto solidario (de acción social, cooperación y desarrollo, investigación médica, educación o inclusión social, entre otros), calculando este donativo de igual modo que se calcula la comisión de gestión. Para ello, se lanzará anualmente, en el mes de enero, una convocatoria entre varias ONGs de reconocido prestigio que previamente hayan sido auditadas y certificadas a través de un proceso de colaboración con BBVA. En función del importe de las donaciones se seleccionará uno o más proyectos ganadores, estableciendo como mínimo un proyecto por convocatoria y añadiendo un proyecto ganador adicional por cada 50.000€ adicionales acumulados en la bolsa de donaciones. El listado de las ONGs de reconocido prestigio y los criterios de selección estarán descritos en la base anual que, junto con el proyecto seleccionado y el importe donado se informará a los partícipes en la página web de la gestora o en el informe periódico. Si no se presentase o ganase ningún proyecto, la cantidad a donar se acumulará para la convocatoria del año siguiente.

Histórico de comisiones

 Base%Tramo/Plazo
Comisión de gestiónPatrimonio1,7Hasta el 04/09/2018, inclusive.
Comisión de reembolsoImporte reembolsado1Hasta el 14/07/2018, inclusive. Durante los primeros 60 días naturales de permanencia, excepto para el colectivo de empleados, jubilados y prejubilados del Grupo BBVA.

Otros datos de interés

Valor liquidativo aplicable: el del mismo día de la fecha de solicitud.

Lugar de publicación del valor liquidativo: el Boletín de Cotización de la Bolsa de Valores de Madrid.

Tramitación de las órdenes de suscripción y reembolso: las órdenes cursadas por el partícipe a partir de las 15:00 horas o en un día inhábil se tramitarán junto con las realizadas al día siguiente hábil. A estos efectos, se entiende por día hábil todos los días de lunes a viernes, excepto festivos en todo el territorio nacional. El límite de las 15:00 horas señalado anteriormente se refiere al horario peninsular.

No se considerarán días hábiles aquellos en los que no exista mercado para los activos que representen más del 5% del patrimonio. Los comercializadores podrán fijar horas de corte distintas y anteriores a la establecida con carácter general por la Sociedad Gestora, debiendo ser informado el partícipe al respecto por el comercializador.



31.12.2018

Deterioro en las expectativas de crecimiento global

Las cifras de crecimiento global esperado para 2018 (3,7%) y 2019 (3,5%) se han revisado a la baja en la segunda mitad del año, de la mano tanto de los países desarrollados como de los emergentes, rompiendo la tendencia de los primeros meses de 2018. La pérdida de impulso del comercio global, así como la incertidumbre financiera y política en algunos países, puede estar detrás de esta debilidad. Con todo, la política monetaria global ha seguido siendo restrictiva.

En EE.UU. el crecimiento se mantuvo sólido (3,4% anualizado en el 3T) con una previsión del 2,9% para 2018. En cualquier caso, el impulso de las rebajas fiscales parece empezar a decaer en el 2S. La inflación se moderó hasta el 2,2% (general y subyacente) tras un 4T de fuertes caídas en el precio del petróleo. La Fed continuó con su política monetaria restrictiva (tipos en el rango 2,25%-2,50%) aunque muestra señales de un menor ritmo de endurecimiento para 2019. En la eurozona, a lo que parecían factores temporales en el 1S se unieron otros más persistentes, explicativos del débil crecimiento económico (0,2% trimestral, 0,8% anualizado en el 3T) que cerraron 2018 en el entorno del 1,9%. Destacaron las contracciones trimestrales del PIB en Alemania e Italia. La inflación en la eurozona se situó en el 1,9% (subyacente en el 1%) y el BCE finalizó su programa de compras. En China, el PIB se desaceleró (6,5% interanual en el 3T), a lo que el gobierno ha empezado a responder con medidas de estímulo.

Castigo generalizado a los activos de riesgo

Fuerte aversión al riesgo ante las incertidumbres políticas y comerciales y las dudas sobre el crecimiento económico global. La mayoría de bolsas cayeron, tanto emergentes como desarrolladas, con especial impacto en Europa y Asia emergente. La volatilidad (VIX) repunta +9,3pp en el 2S hasta el 25,4 (+14,4pp en el año). En renta fija, los activos ganadores fueron los bonos a 10 años de Alemania y EE.UU. a pesar de la depreciación de este último para el conjunto del año. En EE.UU. destacó el aplanamiento de la curva (incluso inversión en el tramo más corto) que muchos ven como una señal negativa del ciclo. En crédito, este entorno dejó repuntes de diferenciales, especialmente en los segmentos especulativos, al igual que en las primas de riesgo periféricas en la última mitad de año. En divisas, el dólar demostró su valía en 2018 con una apreciación generalizada, especialmente en el 2S y frente a las divisas de países más vulnerables (Turquía, Argentina). El EURUSD ha cerrado 2018 con una caída del 4,7% (-1,9% en el 2S) hasta 1,145. El segundo semestre fue un mal semestre para las materias primas (el Brent cae un 32,4% en el 2S y un 20,4% en el año) excepto el oro que actuó como activo refugio.

Respecto a la evolución del fondo, se han ido reduciendo los riesgos de la cartera, para terminar el año con una posición infra pesada en renta variable, infra pesada en duración y sobre pesada en crédito y renta fija emergente.

En renta variable partíamos de una posición de sobreexposición a la renta variable global, que hemos reducido paulatinamente a lo largo del semestre, para terminar en diciembre con un infra peso en renta variable americana y europea. También hemos pasado de una exposición sectorial más cíclica con un posicionamiento largo en los sectores de Tecnología, Industriales, Financieros y Energía, a tener una exposición más defensiva con largos en sectores defensivos como Utilities y cortos en sectores cíclicos como Tecnología y Comunicaciones. En renta variable emergente hemos estado negativos todo el semestre, pero recientemente hemos aumentado su exposición relativa tras las fuertes caídas.

De cara al próximo trimestre, y debido al aumento de la volatilidad y la incertidumbre en los mercados, nos posicionamos más cautos con un infra peso en renta variable europea y americana.

Por el lado de la renta fija comenzamos posicionados en deuda pública periférica, que se ha ido reduciendo vendiendo tanto gobiernos italianos como españoles a 10 años. El fondo se ha posicionado en gobiernos Core comprando deuda pública alemana y americana a 10 años. La duración del fondo fue aumentando, especialmente en el último mes del año, aunque se sigue con una posición inferior a la del índice de referencia. Además se mantiene el corto en el bono alemán a 2 años, el largo del bono americano a 2 años y la posición larga en el bono ligado a inflación americana a 5 años.
Los bajos niveles de rentabilidad hacían estratégicamente poco atractiva la inversión en deuda pública de la eurozona, por lo que de cara al próximo trimestre se mantiene el infra peso en la duración del fondo con la venta de gobiernos de la eurozona, y mantenemos nuestra visión más positiva en gobiernos americanos.

En lo que respecta al crédito se empezó con una importante sobre ponderación. Se mantuvieron las posiciones en deuda de financieros europeos, en HY americano y en renta fija emergente. Pero se vendieron posiciones en corporativos europeos IG y en corporativos americanos IG. También se redujo algo la posición en renta fija emergente.
De cara al próximo trimestre seguiremos reduciendo las posiciones en crédito porque pensamos que se ha perdido parte del atractivo en términos de rentabilidad/riesgo.

En divisas se cerraron las posiciones defensivas larga Yen vs. Euro y corta Won coreano. Mantenemos el largo de dólar.

En aras de conseguir una mejor diversificación de la cartera y una mayor rentabilidad ajustada al riesgo, se mantiene la posición en fondos de Retorno Absoluto.

30.09.2018

Asimetría entre regiones con EE.UU. liderando la actividad económica

Las perspectivas del crecimiento del PIB global se mantienen estables para 2018 en el 3,8% y caen ligeramente para 2019 hasta el 3,6%. En las economías desarrolladas las expectativas no cambian, mientras que en los países emergentes se observa un continuado deterioro, agravado por países específicos que se enfrentan a tensiones económicas o financieras (Argentina, Turquía, Brasil). El sesgo de las políticas monetarias globales es restrictivo.

En EE.UU., el crecimiento del 2T se sitúa en el 4,2% anualizado, el ritmo más alto desde 2014. Tanto el consumo como la inversión empresarial se ven impulsados por las rebajas fiscales. De cara al 3T, las perspectivas son favorables con los índices de confianza en máximos. A pesar del crecimiento salarial, la inflación subyacente se sitúa en agosto en el 2,2% (2,7% la general). La Fed continúa con las subidas de tipos hasta el rango 2%-2,25%. En la eurozona, a pesar del fin de los factores temporales del 1T, en el 2T el crecimiento no se recupera (0,4% trimestral, 1,6% anualizado) con expectativas de un crecimiento similar en el 3T. Por países, destaca el freno en la periferia y la estabilidad alemana. El BCE confirma la reducción de las compras a €15mm mensuales hasta fin de año. La inflación en la eurozona se ve impulsada por las alzas en el precio del crudo hasta el 2,1% (0,9% la subyacente). El PIB chino sigue creciendo a buen ritmo (6,7% interanual en el 2T), sin verse afectado todavía por las tensiones comerciales.

Turbulencias en los mercados emergentes más vulnerables

Las bolsas globales cierran el trimestre en positivo aunque con las subidas muy concentradas en algunos mercados, particularmente en EE.UU. y Japón, con las volatilidades en general contenidas (VIX en 12,1). Los mercados emergentes, a pesar de cierta estabilización en los últimos compases del trimestre, sufren caídas, lastrados por las fuertes tensiones en aquellos países con más desequilibrios macroeconómicos cuyas divisas se han visto penalizadas (Turquía, Argentina, Sudáfrica). De este modo, el dólar sube en términos agregados, aunque se mantiene relativamente estable frente al euro (EURUSD -0,5% hasta 1,16). En renta fija la tendencia generalizada es la de caída en el precio de los bonos de gobiernos con la rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. superando el 3%. La pendiente de la curva norteamericana se aplana, mientras que la alemana aumenta. Los bonos periféricos aumentan su volatilidad, especialmente en Italia ante las expectativas sobre el presupuesto del gobierno. Los diferenciales de crédito estrechan tanto en Europa como en EE.UU., especialmente en el segmento especulativo. El petróleo se aprecia ante las tensiones de oferta (+5,5% a 83,0$/b).


Respecto a la evolución del fondo, nos hemos posicionado positivos hacia activos de riesgo a lo largo del trimestre, con una posición sobre pesada en renta variable.

Durante el último trimestre hemos mantenido el sobrepeso en renta variable global, pero hemos reducido el peso relativo en renta variable emergente. Comenzamos el trimestre posicionados en sectores más cíclicos como Tecnología, Industriales, Financieros y Energía. Actualmente solo mantenemos las posiciones en Tecnología. También hemos implementado una cobertura sobre el S&P con vencimiento en diciembre.
De cara al próximo trimestre, y debido al aumento de la volatilidad en los mercados, nos posicionamos algo más cautos con un menor sobrepeso en renta variable y menor exposición a mercados emergentes.

Por el lado de la renta fija comenzamos el trimestre posicionados en deuda pública periférica, que hemos reducido vendiendo tanto gobiernos italianos como españoles a 10 años. Y nos hemos posicionado en gobiernos core comprando deuda pública alemana y americana a 10 años. Recientemente hemos reducido la posición en deuda alemana y mantenemos la deuda americana por su mayor rentabilidad. Además mantenemos el cort o en el bono alemán a 2 años, el largo del bono americano a 2 años y la posición larga en el bono ligado a inflación americana a 5 años.
Los bajos niveles de rentabilidad hacen estratégicamente poco atractiva la inversión en deuda pública de la eurozona, por lo que de cara al próximo trimestre mantenemos el infrapeso en la duración del fondo con la venta del bund, y mantenemos nuestra visión más positiva en gobiernos americanos.

En lo que respecta al crédito hemos mantenido las posiciones en deuda de financieros europeos, y en HY americano y vendemos la posición en renta fija emergente.
Seguimos confiando en un escenario de crecimiento y con inflación moderada, que favorece el comportamiento del crédito en el corto plazo, pese a que se haya perdido parte del atractivo en términos de rentabilidad/riesgo.
En divisas hemos abierto una posición larga Yen vs. Euro por su carácter defensivo para posicionar el fondo un poco más cauto de cara al próximo trimestre. También mantenemos el largo de dólar y el corto de won coreano.

Hemos integrado la inversión socialmente responsable en nuestro proceso inversor con la integración de carteras y fondos ISR y también hemos implementado el cambio de índice de referencia de la cartera: de renta variable euro a renta variable mundial. Hemos comprado fondos de inversión de High Yield, de retorno absoluto e implementado un sesgo defensivo sectorial a la cartera comprando consumo estable y eléctricas americanas contra mercado.

El patrimonio del fondo ha disminuido un 5,46% en el periodo y el número de partícipes ha disminuido un 3,15%. El impacto de los gastos soportados por el fondo ha sido de un 0,42%. El índice de rotación de la cartera ha sido de 1,13%. Los fondos de la misma categoría gestionados por BBVA AM tuvieron una rentabilidad media ponderada del 0,03%

30.06.2018

Entorno económico positivo aunque con asimetría, favorable a EE.UU.

La economía global se muestra saludable en la primera mitad de 2018. El crecimiento esperado para 2018 se ha revisado ligeramente al alza en desarrollados y emergentes. En desarrollados, destaca el impulso de EE.UU. que compensa las peores perspectivas del resto de geografías. En emergentes, lo hace la recuperación de Latam (aunque en los últimos compases se ha visto afectada por las incertidumbres políticas y los desequilibrios financieros de algunos países).

La actividad en EE.UU. parece fortalecerse en el 2T18 después del crecimiento moderado del 1T18 (2% anualizado), con un mercado laboral ya en pleno empleo (tasa de paro en el 3,8%). Este mercado laboral más tenso sigue propiciando un progresivo aumento de los salarios que, unido al repunte del precio del petróleo, sitúa la inflación en el 2,8%. En este entorno, la Reserva Federal prosigue su camino de subida de tipos (ya en el rango 1,75%-2%). La zona euro se ha visto afectada por factores temporales (climatología, huelgas y numerosas bajas médicas en Alemania) y por una mayor incertidumbre política (Italia, España…) y comercial (política de Trump) lo que deja el crecimiento del 1T18 en un 0,4% (1,6% anualizado), con una inflación que finalmente despega hasta el 2%. El BCE anuncia el fin de su programa de compras de activos para diciembre y su intención de no subir tipos en al menos un año. En China el crecimiento es alto (5,7% anualizado en el 1T18) aunque en el 2T18 parece moderar su actividad.

Comportamiento menos favorable de los mercados

2018 comenzaba con una continuación del rally bursátil de 2017 que finalizó en febrero con un fuerte aumento de la volatilidad (máximos del VIX por encima de 50) ante los miedos a un ajuste más duro de la Fed y a las consecuencias de las políticas proteccionistas. Desde marzo, las bolsas parecen haberse estabilizado en un rango lateral, aunque con importantes caídas en algunas geografías como China (afectada por las amenazas proteccionistas) o Turquía (inestabilidad financiera). En el mercado de renta fija hemos visto tipos más altos a lo largo de la curva soberana de EE.UU. No así en Alemania, donde el Bund se ha visto favorecido en su calidad de activo refugio frente al riesgo periférico (fuerte ampliación de la prima de riesgo en Italia). Los diferenciales de tipos de la deuda corporativa también han ampliado ante el entorno más volátil. En divisas, el dólar frena en seco su depreciación y disfruta de una tendencia alcista generalizada (EURUSD -2,9% en 1,17). En el mercado de materias primas sube el precio del petróleo, con el Brent +17,6% hasta 78,6$/b (frente a la caída del resto de materias primas).

Respecto a la evolución del fondo, nos hemos posicionado positivos hacia activos de riesgo a lo largo del semestre, con una posición sobre pesada en renta variable aunque con menor exposición a renta variable emergente. Comenzamos el trimestre posicionados en sectores más cíclicos como Tecnología, Industriales y Financieros y cortos en sectores defensivos como Eléctricas y Consumo Estable. Actualmente hemos cerrado las posiciones largas sectoriales y hemos comprado el corto que manteníamos en Consumo Estable.

De cara al próximo semestre, y debido al aumento de la volatilidad en los mercados, nos posicionamos algo más cautos en crédito con ligero sobreponderacion contra gobiernos y con un menor sobrepeso en renta variable, concretamente con un menor posicionamiento en renta variable emergente, y sin sesgos cíclicos sectoriales.

Por el lado de la renta fija comenzamos el trimestre con posicionamiento en deuda pública periférica, que hemos reducido durante el semestre. También hemos aprovechado este último mes para reducir duración mediante la venta del bono alemán a 10 Además mantenemos el corto en el bono alemán a 2 años, el largo del bono americano a 2 años. Hemos cambiado el largo de breakeven de inflación a 10 años por el de 5 años.

Los b ajos niveles de rentabilidad hacen estratégicamente muy poco atractiva la inversión en deuda pública, por lo que de cara al próximo trimestre mantenemos un infrapeso importante en la duración del fondo.

En crédito estamos posicionados en renta fija emergente, high yield y crédito financiero europeo.

En divisas hemos cerrado la posición larga Libra vs. Dólar después de su buen comportamiento y también cerramos la posición largo Euro vs. Dólar. Actualmente mantenemos una posición larga de Dólar vs. Euro y nos hemos puesto cortos del won koreano ya que está caro por tipo de cambio efectivo real y nos sirve de cobertura ante posible recrudecimiento de guerra comercial y ralentización del crecimiento global o China.

El patrimonio del fondo ha disminuido un 3,21% en el periodo y el número de partícipes ha disminuido un 2,35%. El impacto de los gastos soportados por el fondo ha sido de un 0,89% los cuales se pueden desagregar de la siguiente manera: 0,88% de gastos directos y 0,01% de gastos indirectos como consecuencia de inversión en otras IICs. El índice de rotación de la cartera ha sido de 0,3%. Por otro lado, la rentabilidad del fondo en el periodo ha sido del -1,65%, inferior a la de la media de la gestora, situada en el -0,45%. Los fondos de la misma categoría gestionados por BBVA AM tuvieron una rentabilidad media ponderada del -1,76% y la rentabilidad del índice de referencia ha sido de un -0,95%. Por último, la volatilidad del fondo ha sido del 4,82%, superior a la del índice de referencia del fondo que ha sido de un 3,69%. A lo largo del periodo se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de cobertura cuyo grado de cobertura ha sido de 0.98. También se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de inversión cuyo grado de apalancamiento medio ha sido de 60.60

31.03.2018

Actividad positiva aunque ya no sorprende al alza en los países desarrollados

El crecimiento esperado para 2018 sigue siendo sólido tanto para emergentes como para desarrollados. En los países desarrollados, después de dos trimestres de mejora respecto a las expectativas del consenso de mercado, los indicadores económicos ya no sorprenden al alza, a pesar de que todavía se sitúan en niveles positivos. Las economías emergentes, sin embargo, siguen mostrando unos datos por encima de las expectativas.

En EE.UU. el crecimiento del 4T17 mantuvo un ritmo del 2,9% anualizado, por encima de la media de 2017. De cara al 1T18, la economía parece ralentizarse con unos datos de actividad real que, en general, están sorprendiendo a la baja. La inflación de EE.UU. se sitúa en torno al 2,2%, y la subyacente en el 1,8% con cierta tendencia alcista en el último trimestre. En la eurozona, el crecimiento del 4T17 fue del 0,6% (2,4% anualizado). En los últimos meses se ha producido un empeoramiento del sentimiento económico en la eurozona con la mayor parte de las encuestas económicas cayendo, especialmente las relacionadas con el sector empresarial. La inflación (1,1% la general y 1% la subyacente) sigue alejada del objetivo del BCE aunque con tendencias de fondo de recuperación. En China, el gobierno mantiene el objetivo de crecimiento en el 6,5% para 2018 mientras continúan los esfuerzos para reducir los desequilibrios financieros. En Latam, los indicadores sugieren estabilidad macroeconómica.

Correcciones severas en las bolsas en los meses de febrero y marzo iniciadas por un abrupto repunte de la volatilidad (máximos del VIX por encima de 50, aunque cierra en 20), exacerbado por factores técnicos. Las causas subyacentes, sin embargo, se encuentran en un miedo a un ajuste más duro por parte de la Fed y más recientemente, a las posibles consecuencias de las políticas proteccionistas. El contagio de las bolsas a otras clases de activos ha sido modesto con ciertas caídas en los metales industriales y la deuda corporativa. La deuda pública de EE.UU. ha recogido las expectativas de un entorno más reflacionista y el deterioro esperado de las finanzas públicas con subidas de tipos generalizadas a lo largo de la curva. En Europa, el movimiento ha sido más calmado e incluso hemos visto reducciones en las primas de riesgo española e italiana (a pesar de la incertidumbre política). El petróleo se ha visto favorecido por los acuerdos de recortes de producción y la mayor beligerancia hacia Irán (Brent +3,5% a 69,1$/b). El dólar se ha visto afectado por la retórica proteccionista con el EURUSD subiendo un 2,5% hasta 1,23.

Respecto a la evolución del fondo, nos hemos posicionado positivos hacia activos de riesgo a lo largo del trimestre, con una posición sobre pesada en renta variable y una apuesta clara por el crédito.

Durante el último trimestre hemos mantenido el sobrepeso en renta variable. Pero hemos reducido el peso en renta variable emergente. Comenzamos el trimestre posicionados en sectores más cíclicos como Tecnología, Industriales y Financieros y cortos en sectores defensivos como Eléctricas y Consumo Estable. Actualmente hemos cerrado las posiciones largas sectoriales y sólo mantenemos el corto en Consumo Estable.

De cara al próximo trimestre, y debido al aumento de la volatilidad en los mercados, nos posicionamos algo más cautos con un menor sobrepeso en renta variable, concretamente con un menor posicionamiento en renta variable emergente, y sin sesgos cíclicos sectoriales.

Por el lado de la renta fija comenzamos el trimestre con un importante posicionamiento en deuda pública periférica, que hemos reducido tomando beneficios después de su buen comportamiento. También hemos aprovechado este último mes para reducir duración mediante la venta del bono alemán a 10 años. Además mantenemos el corto en el bono alemán a 2 años, el largo del bono americano a 2 años y la posición larga en el bono ligado a inflación americana a 10 años.
Los bajos niveles de rentabilidad hacen estratégicamente muy poco atractiva la inversión en deuda pública, por lo que de cara al próximo trimestre mantenemos un infrapeso importante en la duración del fondo.

En lo que respecta al crédito nos hemos posicionado en deuda de financieros europeos, en HY americano y en renta fija emergente.
Seguimos confiando en un escenario de crecimiento y con inflación moderada, que favorece el comportamiento del crédito en el corto plazo, pese a que se haya perdido parte del atractivo en términos de rentabilidad/riesgo.

En divisas hemos cerrado la posición larga Libra vs. Dólar después de su buen comportamiento y también cerramos la posición largo Euro vs. Dólar. Actualmente mantenemos una posición larga de Dólar vs. Euro.

El patrimonio del fondo ha disminuido un 6,34% en el periodo y el número de partícipes ha disminuido un 1,08%. El impacto de los gastos soportados por el fondo ha sido de un 0,45% los cuales se pueden desagregar de la siguiente manera: 0,44% de gastos directos y 0,01% de gastos indirectos como consecuencia de inversión en otras IICs. El índice de rotación de la cartera ha sido de 0,36%. Por otro lado, la rentabilidad del fondo en el periodo ha sido del -1,45%, inferior a la de la media de la gestora, situada en el -1,13%. Los fondos de la misma categoría gestionados por BBVA AM tuvieron una rentabilidad media ponderada del -1,30% y la rentabilidad del índice de referencia ha sido de un -0,96%. Por último, la volatilidad del fondo ha sido del 4,79%, superior a la del índice de referencia del fondo que ha sido de un 3,79%. A lo largo del periodo se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de cobertura cuyo grado de cobertura ha sido de 0.97. También se han realizado operaciones de derivados con la finalidad de inversión cuyo grado de apalancamiento medio ha sido de 60.54

Top Ten Inversiones

InversionesPeso Cartera
BBVA B DESARROLLO SOSTENIBLE6,78  %
BUONI POLIENNALI DEL TES 4.25 205,87  %
ETF: X WORLD SWAP 1C5,12  %
BUONI POLIENNALI STRIP 0 194,85  %
BUONI ORDINARI DEL TES 0 193,39  %
CAN SUSTAINAB EUR CORP BON-I2,96  %
TSY INFL IX N/B 0.125 222,51  %
BANCO BILBAO VIZCAYA ARG 2.375 192,26  %
STT-EURO SUST CORP BD IF-I2,11  %
FRANCE (GOVT OF) 0 201,77  %