All

Conozcamos más sobre la Renta Variable

BBVA AM Colombia

28 de abril de 2022

La renta variable es un tipo de inversión en la que la recuperación del capital invertido y la rentabilidad de la inversión no están garantizadas, a diferencia de la renta fija donde el emisor se compromete a realizar pagos en una cantidad y periodo de tiempo previamente establecido; ya que este tipo de renta depende de diferentes factores como la evolución de la empresa en la que se invierte, su situación económica, el comportamiento de los mercados financieros, entre otros. Invertir en activos que componen este tipo de renta representa un riesgo mucho mayor en comparación a la renta fija, sin embargo cuando los mercados son positivos el inversionista puede llegar a tener rentabilidades mucho mayores.

Además es importante recordar que las bolsas y los mercados financieros son sensibles ante cualquier cambio que se pueda interpretar como positivo o negativo por parte de los inversionistas y por ello se consideran un termómetro para la economía.

Existen diferentes tipos de activos de renta variable, entre los más importantes podemos encontrar:

Acciones

Son un título valor que se puede comprar y vender en el mercado bursátil.

Usualmente quienes emiten este tipo de títulos son las empresas con la finalidad de captar fondos del público, es decir cuando un inversionista compra estos títulos obtiene un porcentaje de participación en la compañía.

El dueño de la acción tiene derecho a recibir dividendos y a participar en la junta general de socios, el retorno de las acciones (es decir los dividendos) depende del desempeño de la empresa en su actividad económica.

ETF’s

Mejor conocidos como Exchange-Traded Funds, se puede considerar como un activo hibrido, tiene la capacidad de diversificarse así como los Fondos de Inversión y la liquidez de las acciones.

Para explicarlo de una forma más sencilla son instituciones de inversión colectiva que tienen la particularidad de cotizar en bolsa y replicar el comportamiento de un índice bursátil (los más conocidos son S&P, Down Jones, Eurostoxx 50) y puede comprar y vender en cualquier momento si así se desea.

Divisas

Este mercado o mejor conocido como mercado cambiario se encarga del libre cambio de divisas, su principal objetivo es facilitar el comercio internacional y la inversión, en este mercado se fija el precio (tipo de cambio) y depende de la oferta y de los participantes.

En este mercado no solo se negocia con efectivo si no también con depósitos que están registrados en instituciones financieras o documentos que otorguen el derecho a cobrar una cantidad de dinero determinada.

Materias primas o Commodities

Este tipo de activos se necesitan al ser procesados o utilizados en la cadena de producción de otro bien, en los mercados mundiales son: oro, plata, petróleo curdo (Brent o West Texas), gas natural, cobre, soja, trigo, platino, maíz, café, bronce y azúcar y se caracterizan principalmente en que su rentabilidad varía en función de distintos factores tales como: la escasez o abundancia del mismo, las condiciones climatológicas de su extracción, condiciones políticas del país, entre otras.

Índices Bursátiles

Este tipo de índices se caracterizan por ser una herramienta que mitiga el riesgo de los portafolios de la renta variable, a raíz de la integración de las bolsas, busca reflejar la evolución de los activos más representativos en el caso de la renta variable el de las acciones, en un determinado periodo de tiempo y sirve como punto de referencia para los inversionistas en el momento de tomar decisiones, ya que dan transparencia al mercado.

Dentro de los índices más reconocidos encontramos: S&P500, Down Jones, Nasdaq y a nivel local el índice COLCAP.

Como se mencionó anteriormente estos son algunos de los activos más representativos de la renta variable, son bastante atractivos ya que cuando el mercado presenta condiciones favorables para este tipo de activos el inversionista puede obtener tasas de retorno incluso más elevadas que sus proyecciones en un horizonte de inversión inclinado hacia el mediano y largo plazo, sin embargo es importante recordar que así como la renta fija la renta variable es mucho más susceptible a presentar retornos negativos, pero en el de necesitar recuperar la inversión, será más rápido recuperar la inversión en acciones y participaciones, puesto que la liquidez de estos instrumentos es mayor que la liquidez asociada a instrumentos de renta fija.