Comentario Mensual Enero 2026
13 de febrero de 2026
3 min de lectura
El primer mes de 2026 se caracterizó por un incremento notable en la volatilidad de los mercados financieros.


Este comportamiento fue impulsado por la escalada de tensiones geopolíticas y preocupaciones crecientes sobre la independencia de la Reserva Federal de EE. UU. (FED). No obstante, pese al repunte de la incertidumbre derivada de los acontecimientos globales, la solidez de los datos macroeconómicos permitió que los activos de riesgo cerraran el mes con ganancias. En este contexto, las bolsas mundiales avanzaron un 2,9% en dólares, mientras que los diferenciales de la deuda corporativa se estrecharon.
En el mercado de divisas, el dólar se depreció un 1,4% frente a las principales monedas, influido por las críticas de Donald Trump al presidente de la FED y por su retórica a favor de un dólar más débil. Como consecuencia, el euro se apreció un 0,9%, cerrando en 1,18 dólares, mientras que el yen japonés avanzó un 1,2%, apoyado por rumores de una posible intervención gubernamental. La elevada volatilidad también favoreció al franco suizo, que actuó como activo refugio y se apreció un 2,5%.
En materias primas, las tensiones geopolíticas en torno a Irán llevaron al precio del petróleo a aumentar un 15% hasta los $70 USD por barril, su mayor incremento mensual en cuatro años. Al mismo tiempo, el precio del gas europeo escaló casi un 40% hasta los 39 EUR por MWh, debido a los eventos climáticos que han llevado a una mayor utilización de las reservas de gas europeas. Finalmente, el oro cerró con una subida del 13% hasta llegar a los $4.894 USD por onza, aunque con una fuerte volatilidad a final de mes.
La FED decidió mantener estable la tasa de los fondos federales, tal que permanece en el rango de 3,50% – 3,75%, aunque la institución enfrenta cuestionamientos tras la apertura de una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia.





En EE.UU., el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió presentando un crecimiento del 4,4% en el tercer trimestre de 2025, ligeramente por encima de la estimación inicial del 4,3%, lo que supone el mayor crecimiento del PIB desde el tercer trimestre de 2023. La revisión al alza se explicó principalmente por un mayor dinamismo de las exportaciones y un menor impacto negativo de los inventarios, en un contexto de sólido gasto de los hogares. En cuanto a los indicadores de confianza, los PMIs de enero se mantuvieron en zona expansiva, si bien el sector servicios mostró cierta pérdida de impulso.


Por su parte, el PIB de la eurozona creció en el cuarto trimestre (0,3% t/t con Alemania registrando un crecimiento anual del 0,2% en el 2025, poniendo fin a dos años consecutivos de contracción. Asimismo, los PMI de la región ofrecieron una lectura dispar: el manufacturero mejoró hasta 49,4, aunque permaneció en terreno contractivo, mientras que el de servicios se moderó hasta 51,9.


En China, la economía avanzó un 4,5% interanual en el cuarto trimestre de 2025, desacelerándose desde el 4,8% del trimestre anterior y marcando el ritmo de crecimiento más débil de los últimos tres años. La producción industrial se aceleró en diciembre, mientras que las ventas minoristas continúan mostrando debilidad.
En el ámbito de precios, la inflación general en EE.UU. se mantuvo en el 2,7% en diciembre, con la inflación subyacente estable en el 2,6%, su nivel más bajo desde 2021. En la eurozona, la inflación se desaceleró hasta el 1,9% para el cierre de 2026, situándose por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo por primera vez desde mayo.
Con respecto a las tasas de intervención de los bancos centrales, en EE.UU. la FED optó por mantener inalterada la tasa de los fondos federales en el rango de 3,50% – 3,75%. Esta determinación refleja una postura de cautela por parte de la Reserva Federal tras haber ejecutado tres recortes consecutivos, priorizando el monitoreo de una inflación que persiste por encima del objetivo del 2,0% y una tasa de desempleo que se mantiene en niveles elevados. Es importante destacar que la decisión fue dividida, ya que, si bien diez de los doce gobernadores respaldaron la estabilidad de las tasas, los miembros Stephen Miran y Christopher Waller votaron a favor de una reducción adicional de 25 puntos básicos. En la eurozona, las minutas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo (BCE) confirmaron que el Consejo continúa cómodo con su postura actual, reforzando la expectativa de tipos de interés estables durante un periodo prolongado. En lo que respeta al resto de bancos centrales, destacó la subida de 100 puntos básicos del banco central de Colombia (10,25%), en respuesta al repunte de las expectativas de inflación tras el aumento del salario mínimo.





Los mercados de renta fija experimentaron leves subidas de rentabilidad en EE.UU., aunque con algo de volatilidad a lo largo del mes. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió 7 puntos básicos hasta el 4,2%, acercándose a máximos de cinco meses, mientras que el de 2 años avanzó 5 puntos básicos al 3,5%. En consecuencia, La curva de tipos estadounidense se empinó ligeramente, con el diferencial 10-2 ampliándose 2 puntos básicos hasta los 71 puntos básicos. El tipo de interés real a 10 años se mantuvo estable en el 1,9%, mientras que las expectativas de inflación a 10 años subieron 10 puntos básicos al 2,3%, influenciada por el aumento en el precio del petróleo. En Alemania, los rendimientos mostraron menor volatilidad, con el bono a 10 años cayendo 2 puntos básicos al 2,8% y el de 2 años retrocediendo 3 puntos básicos hasta niveles de 2,1%. El diferencial entre los bonos estadounidenses y alemanes a 10 años se amplió hasta un nivel de 139 puntos básicos (+8 puntos básicos).



Las bolsas mundiales registraron subidas generalizadas en el mes, impulsadas por unos buenos resultados empresariales y el buen tono de la economía. Los mercados desarrollados avanzaron, en dólares, un 2,2% y los emergentes un 8,8%. En desarrollados, EE.UU. registró una subida del 1,4%, llegando a superar puntualmente la barrera de los 7.000 puntos, con Europa mostrando un mejor comportamiento al repuntar un 3,2%. Entre los mercados europeos, destacaron Grecia (9,2%) y Holanda (5,3%), con el Ibex35 subiendo un 3,3%. Entre los mercados emergentes, destacó Latinoamérica, con Brasil repuntando un 12,6% y México un 5,1%. Mientras, en Asia destacó Japón (Topix: 4,6%), a la vez que Corea se elevó un 24%.


Enero de 2026 representó un punto de inflexión para la economía colombiana, marcado por un cambio drástico en la dirección de la política monetaria y una recomposición de las expectativas macroeconómicas. El hecho central fue la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de incrementar la tasa de intervención en 100 puntos básicos hasta el 10,25%. Este endurecimiento responde, en gran medida, al anuncio de un incremento del salario mínimo del 23,7%, cuya magnitud alteró las proyecciones de inflación de los analistas y del propio equipo técnico del Emisor. A este complejo panorama se sumó la suspensión del decreto de emergencia económica por parte de la Corte Constitucional, un evento que impactó la percepción de riesgo soberano y obligó al Gobierno a revaluar sus estrategias fiscales y de gasto para el resto del año. Así mismo, el panorama de inversión local se vio influenciado por importantes movimientos regulatorios y de manejo de deuda, entre ellos la publicación del proyecto de decreto para reducir gradualmente el límite de inversión de las AFP en activos externos.



- Durante el mes de enero de 2026, el panorama de inversión local se vio influenciado por importantes movimientos regulatorios y de manejo de deuda. El Gobierno publicó un proyecto de decreto para reducir gradualmente el límite de inversión de las AFP en activos externos del 48,8% actual a un 30% en cinco años, aunque la necesidad de repatriación masiva dependerá de la evolución de la reforma pensional en la Corte Constitucional.
- En paralelo, El Ministerio de Hacienda ejecutó su primera operación de manejo de deuda de 2026 (compra de títulos de corto plazo y entregó títulos de mayores vencimientos) por un total de $13,2 billones, estructurada en tres intercambios estratégicos que permitieron reducir significativamente las amortizaciones programadas para este año y mejorar la eficiencia de la curva de rendimientos. En el primer tramo, se canjearon $3,8 billones de TES con vencimiento en 2026 por títulos a febrero de 2030 con una tasa del 13,09%, contribuyendo al aplanamiento de la curva de tasa fija. El segundo intercambio, que registró la mayor demanda, consistió en la entrega de TES UVR 2027 y 2029 a cambio de $6,6 billones en UVR con vencimiento en 2031 al 6,30%; finalmente, se sustituyeron títulos UVR 2033 y 2049 por $2,8 billones en UVR 2062 a una tasa del 6,367%. Esta gestión integral, junto con la emisión de bonos globales por USD 4.950 millones, genero valorizaciones de los TES tasa fija durante el mes.
- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la actividad económica en noviembre de 2025 mostró un desempeño sólido con un crecimiento anual del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de 3,08%, impulsado principalmente por el dinamismo de las actividades terciarias (+4,22%), especialmente en servicios públicos y comercio. La producción industrial registró un incremento del 1,7% interanual, destacando los aportes de los sectores de electricidad, gas y minería, a pesar de una desaceleración en el ritmo manufacturero frente al mes previo. Por su parte, el consumo interno evidenció robustez con un aumento del 7,5% en las ventas reales del comercio minorista (9,7% al excluir combustibles), liderado por la demanda de equipos tecnológicos y vehículos, lo que a su vez favoreció una expansión del 2,1% en la ocupación laboral permanente del sector comercial.
- En su primera reunión del 2025, la Junta Directiva del Banco de la República incrementó su tasa de política monetaria en 100 puntos básicos, situándola en un 10,25%, lo que representa el primer aumento en 33 meses. La decisión, tomada por una mayoría de cuatro votos frente a propuestas de reducción o estabilidad, responde a un cambio marcado en la postura de la Junta motivado por el buen desempeño de la actividad económica y un fuerte aumento en las expectativas de inflación, las cuales se ajustaron al 6,4% para el cierre de 2026. Adicionalmente, el Emisor destacó un deterioro en la cuenta corriente, que se estima en un 2,4% del PIB para 2025 debido al dinamismo de las importaciones, y un incremento de 17 puntos básicos en la inflación básica durante diciembre.
- Finalmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación en Colombia finalizó el año 2025 en 5,10%, una cifra que representó un cambio marginal respecto al 5,20% registrado al cierre de 2024. Durante el mes de diciembre, la variación mensual del IPC fue del 0,27%, resultado que se situó por debajo de las proyecciones de los analistas y permitió un descenso de 20 puntos básicos en la tasa anual frente a noviembre. Esta moderación al cierre del año fue impulsada principalmente por la canasta de alimentos, que registró una inflación anual del 5,07%, y por un alivio en los precios regulados, especialmente en servicios públicos y combustibles. Sin embargo, la inflación básica —que excluye alimentos y regulados— mostró una presión opuesta al aumentar hasta el 5,02%, reflejando persistencia en el componente subyacente. Hacia el futuro, se anticipa que el incremento del 23% en el salario mínimo y los posibles ajustes en el precio del gas dificultarán el proceso desinflacionario, proyectando que el indicador retome una trayectoria ascendente en 2026.



Bajo este contexto, la curva de los Títulos de Tesorería (TES) en tasa fija, denominados en pesos, se valorizó en promedio 8 puntos básicos, siendo las referencias del año 2031 y 2046 las que mostraron el mejor comportamiento con una valorización de 32 y 48 puntos básicos, cerrando el mes a una tasa del 12,78% y 12.52, respectivamente. Caso contrario para las referencias de corto plazo que presentaron desvalorizaciones en promedio de 7 puntos básicos, siendo la referencia del año 2027 la que mayor desvaluación presentó (58 puntos básicos). La parte mediana y larga de la curva presentaron valorizaciones promedio 26 puntos básicos.


Contrario al mercado de deuda pública, la deuda corporativa experimentó fuertes desvalorizaciones a lo largo de toda la curva. Los títulos a tasa fija se desvalorizaron, en promedio, 115 puntos básicos. La parte corta de la curva (entre 1 y 2 años) registró valorizaciones en promedio de 126 puntos básicos, la parte media (entre 2 y 4 años) desvalorizaciones promedio de 90 puntos básicos y la parte larga (entre 4 y 7 años) tuvo una disminución promedio de 87 puntos básicos.
Por otra parte, los títulos indexados presentaron un comportamiento mixto en enero. Los títulos indexados al IPC se desvalorizaron en promedio 14 puntos básicos, con variaciones promedio de 41, 15 y 2 puntos básicos en las partes corta, media y larga de la curva, respectivamente.
Caso contrario para los títulos indexados al IBR que mostraron valorizaciones, con valorizaciones promedio a lo largo de toda la curva de 7 puntos básicos, con valorizaciones promedio de 21 puntos básicos en las referencias hasta un año y desvalorizaciones promedio de 19 puntos básicos en las referencias de entre 540 y 1260 días.



En el mercado de acciones local, el índice MSCI COLCAP experimentó una valorización del 19.67%, ubicándose en los 2.474,76 puntos. El mercado accionario registró un volumen promedio diario durante el mes de enero de 235 mil millones, presentando un aumento del 84.3% con respecto al mes anterior. Las acciones que presentaron mayor valorización fueron las de CEMARGOS, con un avance del 28,4%, seguida de los títulos de PF CIBEST y ECOPETROL, con un incremento en el precio de su acción del 26,2% y 23%, respectivamente. Por otro lado, la acción que experimentó la mayor depreciación durante enero fue PEI con una caída del -4,4%.
A nivel sectorial, 6 de los 8 sectores experimentaron alzas, liderados por el sector Cemento (+28,4%), seguido por Bancos y Petróleo (+22.5%) y Holding (+19.8%). Los sectores Financiero y Consumo no presentaron variaciones durante el mes.


Finalmente, el precio del dólar en Colombia finalizo el mes de enero en $3.696,89, presentando una apreciación comparado con el cierre de diciembre de 2025 $3.777.62. Comportamiento impulsado por una estrategia de carry trade y el repunte de los precios del petróleo. La TRM alcanzó un mínimo de $3.590,10 el 22 de enero 2026. Sin embargo, la tendencia bajista se contuvo al cierre del mes (3.690 COP) debido a compras de dólares por parte del Ministerio de Hacienda por cerca de 2.000 millones de USD para fortalecer su caja en moneda extranjera.


El escenario en adelante previsto se configura bajo un panorama en donde la inflación no converge y tiene presiones al alza, cambios en las expectativas de política monetaria que retoma un ciclo contractivo y persistencia de incertidumbre tanto externa como interna, en termino de presiones en política fiscal, los mercados financieros continúan ajustándose a un entorno donde el crecimiento es moderado y la cautela predomina.
El aumento de las expectativas sobre tasas de interés futuras ha tenido un impacto directo en los bonos, provocando una corrección temporal en sus precios y un aumento generalizado en sus rentabilidades (curva de rendimientos). En este sentido, se plantean las siguientes estrategias:
Para los Fondos de Inversión Colectiva se define mantener elevados niveles de liquidez, se privilegia la exposición a deuda privada de corto plazo sobre el Deuda Publica. En los portafolios de corto y mediano plazo se priorizará la inversión en títulos indexados a la IBR con una duración moderada, priorizando inversiones en emisores con alta calidad crediticia.
Para más información






«El contenido de la presente comunicación o mensaje no constituye una recomendación profesional para realizar inversiones en los términos del artículo 2.40.1.1.2 del Decreto 2555 de 2010 o las normas que lo modifiquen, sustituyan o complementen».