artículo

Marzo de 2020 fue sin duda un mes histórico para el mundo y desde luego para los mercados de capitales

Laura Constanza

08 de abril de 2020

La explosiva dispersión del Covid-19 en el mundo generó un estado de emergencia global que obligó a la mayor parte del mundo a entrar en un fuerte distanciamiento social, cuyo costo económico será superior al visto en crisis anteriores.

Entorno Global

Lo anterior estuvo acompañado de una reacción inmediata de parte de los gobiernos y los bancos centrales con amplios recortes en las tasas de interés, políticas monetarias para apoyar la liquidez de los mercados y amplios paquetes fiscales que buscan apoyar a las empresas y a las personas ampliamente perjudicadas con el paro de la actividad económica. En este punto la perspectiva de una recesión global tomó más fuerza durante el mes y algunos pronósticos apuntan a un retroceso del 1% en el PIB global, previamente estimado en +3.1% por el FMI.

Adicionalmente, el desacuerdo entre Rusia y los miembros de la OPEP acerca de los futuros recortes de producción para estabilizar el precio del crudo ocasionó un fuerte desplome en los precios del petróleo en el mes que profundizó la aversión al riesgo a nivel mundial.

Como consecuencia, los rendimientos acumulados en el año pasaron a terreno negativo para el mercado accionario y la deuda americana reaccionó como cobertura de riesgo. Al cierre del mes los retornos mensuales cerraron en el siguiente orden: Latam -34%, Europa -18%, Emergentes -15%, EE.UU -12%, China -14%, Equity Global -13% y Japón -6%.

Con respecto a la deuda, los tesoros americanos a 2 años se valorizaron 67 pbs a 0.24% y los de vencimiento a 10 años se valorizaron 48 pbs a 0.67%. En cambio, la deuda europea subió entre 8 y 15 pbs, y la deuda latinoamericana se desvalorizó fuertemente entre 100 y 150 pbs, en particular la deuda de Brasil y Colombia. Los activos de Latam enfrentaron retrocesos más profundos a causa de la fragilidad de sus economías y la fuerte caída en el precio del petróleo. 

Las materias primas cerraron el mes con caídas del 13%, siendo el petróleo el más impactado con una caída de 54% en el mes, el oro cayó 0.5% en el mes pero acumulaba un alza de 4% en el año.

Las políticas monetarias y fiscales fueron implementadas con rapidez pero la incertidumbre continuó debido a la efectividad de las medidas de salud sobre la expansión del virus. En EE.UU se aprobó un paquete fiscal que representa entre el 7% y 10% del PIB, además se aprobó la compra ilimitada de papeles al mercado para alivianar la liquidez y subsidios a las personas y empresas con créditos y entrega de dinero en efectivo. En Europa, Asia y Latam se aprobaron paquetes fiscales que representan entre el 2% y 4% del PIB.

No obstante, en marzo la tasa de crecimiento de nuevos casos alcanzó niveles impensables de 300% y 200% por semana, la tasa de fatalidad superó las expectativas en Europa, y el número de contagiados en EE.UU aumentó a un ritmo mucho más acelerado que en el resto del mundo.

Entorno Local

En Colombia, el gobierno aprobó un Fondo de Emergencia por 14 billones de pesos que representa el 1,4% del PIB, el Banco de la República recortó la tasa de interés en 50 pbs a 3,75% y abrió operaciones de expansión definitiva por un cupo de 10 billones de pesos además de las operaciones de expansión transitoria mediante repos y las medidas en le mercado cambiario para frenar la volatilidad de la tasa de cambio.

Aún así los activos locales cerraron el mes con fuertes retrocesos. La tasa de cambio se depreció 15% en el mes tras cerrar en 4.062 pesos y alcanzar un máximo en el mes de 4.230 pesos. En el mes la volatilidad de la tasa de cambio marcó un nuevo máximo histórico de 815 pesos de diferencia entre el máximo y el mínimo.

Con respecto a la deuda pública la curva se desplazó 70 ps hacia arriba, luego de hacer un máximo de 150 pbs y corregir parcialmente. Los títulos con vencimiento a 10 años se desvalorizaron 113 pbs a 6.07%.

Este desempeño generó también una caída importante en los títulos de deuda privada, cuyo spread contra la deuda pública alcanzó niveles máximos de 200 a 250 puntos básicos, un nivel bastante superior al promedio de 110 puntos básicos.

Con respecto a las acciones locales, el índice Colcap cayó 27% en el mes siguiendo la correlación con el mercado internacional y la caída en el petróleo. Las acciones más afectadas en el mes fueron Avianca -69%, CLH -58%,  Ecopetrol -39% y Bancolombia -38%. Los precios actuales implican valuaciones inferiores al precio en valor en libros de varias compañías y rentabilidades mayores de los dividendos (promedio de 6%). No obstante, las expectativas sobre las utilidades en Colombia se ajustó a una reducción del 20% para este año a causa del paro en la actividad económica y la caída en el petróleo.

El mercado seguirá muy de cerca la tasa de crecimiento de los nuevos casos de contagio en el mundo, por lo cual un aplanamiento de las curvas podría generar una calma en la tensión observada durante marzo. Sin embargo, los datos comenzarán a reflejar el deterioro de la economía, por lo cual puede prevalecer la incertidumbre a nivel global.