artículo

¿Sabes exactamente cuánto dinero ingresas y cuánto gastas cada mes?

BBVA AM Colombia

28 de septiembre de 2018

Aprender a controlar el presupuesto personal para no llegar a fin de mes raspando es lo que muchos anhelan. Todos tenemos objetivos financieros a medio o largo plazo: ir de viaje, comprar una casa, cambiar de carro, pagar un master, acabar con las deudas o ahorrar lo suficiente para vivir la jubilación soñada.

¿Cómo saber si necesitas tener más control de tu presupuesto personal? Fácil, llegar al fin de mes sin nada no es el único síntoma. Si no sabes cuánto exactamente gastaste este fin de semana de fiesta,  cuánto pagaste haciendo mercado, si le debes hace años plata a un amigo, si se te dañó la nevera y no tienes con que pagar una nueva, no estás teniendo ningún control de tu presupuesto personal.

Independientemente de tu nivel de ingresos, el tener control sobre tu presupuesto personal es imprescindible ya que te ayuda a sacar más partido a tu dinero. Tener un control de tus gastos e ingresos te permite planificar mejor el uso de tu dinero y te ayuda a adquirir la disciplina necesaria para poder ahorrar mes a mes. 

Al controlar tu presupuesto personal, puedes identificar en qué estás gastando o malgastando tu dinero, identificar dónde podrías reducir gastos y evaluar si necesitas limitar la adquisición de deudas.

Pero…¿Cómo realizar un presupuesto personal?

1. Enumera tus ingresos y gastos

Nombra cada uno de ellos  para conocer cómo estas distribuyendo tu dinero.

Procura  desglosar  lo más que puedas (por ejemplo, la partida servicios podríamos desglosarla en las partidas agua, electricidad, etc.), y ser lo más precisos posibles al momento de estimar el dinero habitual generado por cada apartado. 

Si no tienes claro tus gastos, no te preocupes. Intenta por una semana anotar en qué gastas tu dinero, para ser consiente de cuáles son. Una forma fácil de llevar esta cuenta es pagando todo con la tarjeta de crédito y una vez al mes consultar los extractos. 

2. Elabora un borrador de tu presupuesto

Incluye todas las partidas que te  generen ingresos y gastos, así como los montos que esperas tener en cada una de estas partidas para los siguientes meses del año.

Para estimar estos montos, debes  tener en cuenta tus  proyecciones u objetivos financieros.

Por ejemplo, si en la vivienda gastas 1 Millón de pesos y es prioridad para ti pagar el precio total de tu vivienda, puedes aumentar este egreso a 1.3 Millones de pesos. 

3. Ajusta tu presupuesto

Analiza a profundidad tu borrador del presupuesto, y realiza los ajustes o cambios que sean necesarios. Es fundamental que el apartado de SALDO sea positivo, de no serlo debes reducir gastos de manera inmediata, ya que estas gastando más de lo que puedes. Recuerda que las prioridades de cada persona son personales, así que no sigas la regla general, es decir si te gusta salir y pasarla bien, trata de ajustar otro tipo de gastos sin tener que renunciar a tu estilo de vida. Por ejemplo en el supermercado puedes comprar marcas blancas en vez de tus marcas favoritas o reducir los gastos de los servicios públicos apagando siempre las luces y desconectado los electrodomésticos que no estés usando. 

Tip: se recomienda que el SALDO no sea inferior al 10% del total de ingresos.

4. Utiliza el saldo a tu favor

Una vez ajustado y realizado el presupuesto, debes planificar de qué manera el SALDO restante será utilizado.

Invertirlo en fondos de inversión o depositarlo en una cuenta de ahorro, es un buen método para ahorrar este SALDO, y si es necesario en futuras ocasiones, ya sea por algún imprevisto,  contar con un respaldo económico.

5. La disciplina es la clave

Debes seguir tu presupuesto y cumplirlo en su totalidad. Mientras más disciplina tengas para seguir tu  presupuesto, mejores resultados tendrás. Recuerda revisar periódicamente tu presupuesto y observa en qué  apartados debes tener más control.

Tip: tener disciplina a la hora de cumplir tu presupuesto es clave para llegar a fin de mes con un SALDO positivo y así poder destinar el total o parte de éste a algún producto de ahorro. 

Realizando un presupuesto personal puedes ser mas consiente de si puedes o no adquirir nuevas deudas o compromisos financieros. Con esto  conseguirás no llegar raspando  a fin de mes  y además llegar a tener un ahorro al final de mes el cual puedes invertir para hacer crecer tus ahorros.