All

Situación de los mercados Diciembre 2021

BBVA AM Colombia

09 de enero de 2022

La volatilidad y la incertidumbre tomaron mayor protagonismo en el mercado durante el último mes del año ante el giro en la política de los principales bancos centrales por la persistencia de altas tasas de inflación, la sorprendentemente rápida irrupción de ómicron y el retraso en la aprobación del plan de estímulo fiscal en EE.UU.. Aun así, diciembre fue un mes muy positivo para el retorno de los activos de riesgo en un entorno de subida de tipos de la deuda soberana de mayor calidad, mientras que el dólar terminó perdiendo valor, tanto frente a las divisas desarrolladas como frente a las emergentes.

Entorno Global

En el mes se dio a conocer una ligera revisión al alza en el PIB de EE.UU. para el 3T, de 0.2pp hasta 2,3% trimestral anualizado. Así mismo se conoció que el ISM no manufacturero alcanzó en noviembre su máximo histórico en 69,1 puntos, sin embargo, este ultimó contrasto con otros datos de actividad real de noviembre, puntualmente ventas minoristas (0,3% m/m) y producción industrial (0,5% m/m), cuyo desempeño sugiere una desaceleración de la actividad con respecto a octubre. En la eurozona, la oficina estadística de la  Unión Europea mantuvo el crecimiento del PIB para el 3T en 2,2% trimestral anualizado. En términos de confianza, el PMI compuesto para el conjunto de la zona euro se desacelera hasta los 53,4 puntos en diciembre. En China, los datos de actividad real de noviembre continuaron siendo débiles, tanto en el sector industrial (producción industrial en 3,8% a/a) como en el comercio minorista (3,9% a/a), aunque con ligera mejora de las encuestas empresariales en el mes de diciembre (PMI manufacturero en 50,3).

Por el lado de los precios la tendencia alcista se mantuvo, en EE.UU. la inflación subyacente de noviembre aumentó tres décimas a (4,9%) y en la eurozona aumentó cinco décimas a (2,6%).Para el año 2022 se espera una moderación en la inflación conforme se moderan las presiones en las cadenas de suministros y en los precios de la energía.

En Diciembre los principales bancos centrales ratificaron un giro en su política monetaria, la Fed mantuvo el tipo de interés de referencia en el rango 0-0,25% y acordó duplicar la reducción de las compras de activos ($30mm al mes) con el objetivo de finalizar el programa de compras en marzo de 2022 (tres meses antes de lo inicialmente previsto). En línea con un tono más restrictivo ante los altos datos de inflación, los miembros del FOMC subieron sus proyecciones de tasa de interés a tres subidas de 25pb tanto en 2022 como en 2023. El BCE aprovechó su reunión de diciembre para anunciar el fin del PEPP (marzo 2022) y aprobó varias medidas para suavizar el impacto en liquidez, como la ampliación del periodo de reinversión de las compras del PEPP (programa de compras de emergencia frente a la pandemia) y el aumento de las compras netas en el marco del programa estándar de QE (APP) para el segundo y tercer trimestre de 2022. En cuanto a otros bancos centrales, destaca la bajada de tipos de Turquía (100pb) y las subidas de Inglaterra (15pb), Noruega (25pb), Hungría (30pb), Polonia (50pb), México (50pb), Perú (50pb), Colombia (50pb), Chequia (100pb), Rusia (100pb), Chile (125pb) y Brasil (150pb).

El desempeño de los bonos una vez más se vio afectado tanto por la inflación y las reuniones de los principales bancos centrales como por los temores sanitarios y la reintroducción de restricciones a la actividad. En EE.UU. la curva de rendimientos volvió a aplanarse, con subidas en los tramos a 2 y 10 años de 17pb y 7pb a 0,73% y 1,51%, y la pendiente termino en los mismos niveles de un año antes (+61pb y +60pb respectivamente). En la deuda europea tuvo influencia el deterioro de la situación sanitaria y la confirmación del final del PEPP en marzo de 2022, en Alemania la curva presento subidas de 12pb y 17pb en los bonos a 2 y 10 años, a -0,62% y -0,18%, respectivamente.

Con respecto al mercado de renta variable las bolsas subieron en las últimas semanas al disminuir en cierta medida los temores sanitarios por un aparente menor impacto de la variante ómicron, con lo que algunos índices lograron alcanzar nuevos máximos históricos y finalizar el periodo cerca de los mismos. El índice mundial se subió en el mes 3,9% (+16,8% en el año), mientras que la volatilidad cierra 2021 en 17,22, relativamente cerca de los mínimos anuales de 15 alcanzados a finales de octubre. Entre las bolsas desarrolladas en el mes se destaca el mejor comportamiento de Europa con los siguientes retornos: Stoxx600 5,4%, S&P500 4,4% y Topix 3,3%. En el acumulado anual se destaca la bolsa americana liderando el ranking de subidas así: S&P500 +26,9%, Stoxx600 +22,2% y Topix +10,4% respectivamente). Las bolsas emergentes finalizan tanto el mes como el año por detrás de las desarrolladas, destacando el buen comportamiento relativo mensual de Latam (con México a la cabeza, y pese al retroceso de Chile) mientras que Europa Emergente es la única región en negativo en el periodo. Sin embargo, en el año sólo Europa emergente logra finalizar en terreno positivo, mientras que Asia y en mayor medida Latam arrastran al índice de emergentes a pérdidas (especialmente en dólares -4,6%, vs +20,1% desarrollados).

En el mercado de materias primas las subidas de precios han sido generalizadas, destacando la recuperación del crudo, del 11,1% en el caso del Brent (+51,4% en el año) a $77,5/b, a pesar de las perspectivas de más restricciones y de debilitamiento de la demanda global. Por su parte, el oro avanza un 3,1%, pero cierra 2021 con una caída anual del 3,4%.

Entorno Local

Durante el mes de diciembre se confirmó la calificación soberana por parte de Fitch Ratings en BB+ con perspectiva estable, no obstante, el comunicado denotó el debilitamiento de las métricas fiscales sumado al deterioro de las cuentas externas. Fitch acompañó el anuncio con la revisión de proyecciones. La agencia prevé un déficit de -5.6% del PIB en 2021 y espera una leve corrección a -5.0% del PIB de 2022. Para el caso del crecimiento, espera 9.4% en 2021 y una moderación a 3.9% en 2022, reflejando el aumento en las tasas de interés, la incertidumbre electoral y la menor llegada de remesas.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda también actualizó las proyecciones de crecimiento económico y déficit fiscal para 2021. La entidad mejoro su pronóstico de crecimiento a 9.7% del PIB, y en el frente fiscal, el buen avance de la actividad y del recaudo tributario llevaron al Gobierno a revisar a la baja su proyección de déficit para 2021 a -7.6% del PI desde -8,6%.

El Banco de la Republica publicó el déficit de la cuenta corriente al tercer trimestre el cual alcanzó USD5,120 millones, siendo esta la cifra más alta desde 2015, que es equivalente a un déficit de -6.4% del PIB. Cabe destacar que los desbalances de los trimestres anteriores fueron revisados a la baja, el del segundo trimestre bajó a -5.8% del PIB frente a -6.3%, mientras que el del primer trimestre se revisó a -4.2% del PIB, cuando inicialmente estaba en -4.4%.

En cuanto a otros datos económicos, se dio a conocer el avance de las remeses a corte de noviembre, sumando USD817 mlln, con un crecimiento de 36% anual y marcando el registro mensual más alto en la historia del indicador. En el acumulado doce meses alcanzó USD8,323 mlln, registrando una variación anual de 22%. Las ventas minoristas a corte de octubre subieron 14.2% y la producción industrial subió 10,1% en octubre, bajando con respecto al reporte de septiembre de 15,5%.

El Gobierno, los sindicatos y los gremios laborales en un acuerdo sin precedentes anunciaron el incremento del salario mínimo en 10,07% para 2022, lo que deja el monto en $1.0 millón de pesos mensual, con lo cual tanto empresarios como gremios se mostraron de acuerdo. Este anuncio se dio a conocer luego del reporte de productividad laboral que aumentó 7.68% en 2021, la más alta en los últimos 15 años.

Pasando a la política monetaria, la junta directiva del Banco de la Republica en su reunión de diciembre aumento en 50pb la tasa de interés a 3%, la votación no fue unánime, presentándose la mayor división posible al interior de la Junta, donde 4 codirectores votaron por los 50pb y la minoría de 3 codirectores optaron por 75pb. En este contexto, la curva de TES de tasa fija se valorizó en promedio -3pb, pero con valorizaciones en los títulos de la parte media y larga, mientras que las referencias de la parte corta repuntaron 30pb en promedio en respuesta a los incrementos en la tasa repo del Banco de la Republica.

La inflación mensual del mes de diciembre se ubicó en 0.73% quedando la inflación anualizada del año en 5,62%. El dato sorprendió una vez más al alza dado que el consenso de analistas esperaba una inflación de 0,53%. Alimentos fue el grupo responsable de las presiones inflacionarias explicando cerca de la mitad de la inflación del año completo, adicionalmente, el aumento en las materias primas, la elevada tasa de cambio y el efecto base presionaron los precios al alza. En cuanto a la inflación básica (sin alimentos ni energía), también repunto en el año pero a un ritmo más moderado, subió en el año 3,44%, inferior al resultado total. Para 2022, la inflación tendrá una moderación importante, se esperan que sea entre 3,5% y 4%, y  los rubros que permitirán la corrección serian alimentos, los restaurantes, hoteles y transporte.

Durante diciembre, las tasas de negociación de la deuda pública tuvieron un comportamiento mixto, donde la parte corta de la curva presentó incrementos destacables en promedio de 30pb ante el incremento de la tasa de interés por parte del banco en la reunión de diciembre que no fue unánime y 3 codirectores consideraron un aumento mayor. Mientras que los tramos medios y largos presentaron descensos (incremento en precio) en promedio de 17pb con mayor magnitud en los títulos con vencimientos más largos, los cuales se vieron favorecidos por la terminación de las subastas de TES por parte del gobierno lo que redujo la oferta en el mercado, además de una mejora en la prima de riesgo país reflejado en un menor CDS a 5 años para Colombia, y un desempeño más estable de los tesoros americanos. La curva de TES TF se aplano 57pb en el mes y termino el año con un empinamiento de 142pb.

Frente a la deuda privada, se evidencio una desvalorización explicada en parte por el comportamiento de la parte corta de los TES, pero también por la baja liquidez y por ende menor dinámica del mercado que suele presentarse en diciembre. La curva de TES TF presentó desvalorizaciones en promedio de 30 pbs, donde la parte corta subió 12pb, la parte media 17pb y la parte larga 66pb. En cuanto a la curva indexada a la inflación también se presentó una desvalorización con magnitudes de +53pb en la parte corta, +100pb en la parte media, y +94pb en la parte larga.

En medio de este panorama el peso colombiano cerró el año en $4,070 pesos, equivalente a una devaluación mensual de 2.9% y anual de 16,5%, además de marcar un nuevo máximo para 2021. Una vez más el peso colombiano se posicionó como una de las monedas emergentes que más terreno cedió frente al dólar en diciembre, igualando al peso chileno, el cual estuvo afectado por los resultados de las elecciones presidenciales.

En cuanto al mercado de acciones local, el índice COLCAP presentó una valorización en el mes del 2.70% explicada por la correlación con el mercado internacional, pero además por la segunda oferta de adquisición que anunció el inversionista Gilinski, en este caso por un rango entre el 25.3% y el 31.6% de la empresa Gruposuramericana, a un precio de $8,01usd por acción equivalente a una valorización cercana al 30% frente al precio de mercado. En otras noticias, Ecopetrol anunció un capex para el 2022 entre $4,8 blln y $5,8 blln de dólares, aumentado 37,6% su plan de inversión frente al de 2021. La junta directiva de Bancolombia autorizó la incorporación del negocio digital Nequi como una compañía legalmente separada de Bancolombia, y Cemargos autorizó a su junta directiva a listar su operación de EE.UU en la bolsa de NY. En cuanto a flujos, cabe resaltar que en diciembre los fondos de pensiones retomaron el modo comprador neto luego de ocho meses de ventas y sus flujos representaron el 9% del total del flujo del mes. En todo el año los fondos fueron compradores netos por $450mlln de dólares, bajando 54% frente a 2020. Las acciones que presentaron una mayor valorización fueron Terpel (23%), Gruposura (19%), y CLH (11%), mientras que las más desvalorizadas fueron GEB (-5%), ETB (-2,7%) y Promigas (-2,5%).

Estrategia

Considerando el aumento de tasas de interés que hemos tenido durante los últimos meses a nivel local, donde el aumento en lo corrido del ciclo es de 1,25% ubicando la tasa de interés en 3,00%, y teniendo en cuenta las expectativas de incrementos adicionales en la tasa de interés para los próximos meses, junto con una inflación local que sigue sorprendiendo al alza, se definió la siguiente estrategia: en  los fondos de renta fija de corto plazo se ha tomado una duración inferior a los promedios históricos, premiando mayores niveles de liquidez (recursos a la vista) en los diferentes fondos, esto busca mantener la estrategia conservadora en términos de sensibilidad para este tipo de fondos. Así mismo se mantienes exposiciones a títulos indexados en IPC e IBR, que permiten tomar los incrementos en estos indicadores.

En los fondos de mediano y largo plazo se ha tomado una duración conservadora frente a sus promedios, dado el ajuste en las tasas de captaciones de los bancos y de algunas entidades. Considerando la capacidad de estos fondos de mayor duración para exponerse a títulos más largos que hoy ofrecen rentabilidades atractivas y está compensado por los retornos esperados de los activos, seguramente buscarán incrementar ligeramente sus duraciones en los próximos días. En la estrategia se sigue priorizando tener adecuados niveles de liquidez y la exposición en activos de altas calidades crediticias en deuda corporativa y en bonos de deuda pública, dando prelación a títulos indexados a la inflación e IBR, acorde con las expectativas sobre este indicador a corto plazo.

En cuanto a estrategia para los fondos que tienen exposiciones en renta variable, se mantiene la exposición sobre ponderada de EEUU y Europa, y sub ponderada en Emergentes y Japón. Asimismo, en el mercado de renta variable local mantenemos una posición positiva, reconociendo el valor de las compañías ante las noticias recientes de OPAs (Oferta Pública de Adquisición) en Nutresa y Grupo Suramericana, dado el rezago que presentan frente a su historia y frente a la región.