artículo

Situación de los mercados Noviembre 2020

Paula García Rojas

11 de diciembre de 2020

Algunos de los escenarios de incertidumbre se disiparon en noviembre permitiendo la toma de riesgo por parte de los inversionistas, principalmente en los mercados de renta variable que lograron alcanzar máximos históricos, después de tener algunos retrocesos en octubre. Así mismo, los resultados de las elecciones de Estados Unidos apoyaron este comportamiento después que se conociera que Joe Biden sería el nuevo Presidente, pero sin la consolidación de la “ola azul”, toda vez que el Senado quedo en la cabeza de los Republicanos, haciendo más retador la adopción de algunas de sus propuestas.

Entorno Global

Por otro lado, las noticias sobre la eficacia de las vacunas de algunos laboratorios y el inicio de la distribución de la misma en algunos países a la población más vulnerable reforzaron el tono positivo en los mercados financieros,  pensando más hacia una recuperación favorable para el 2021. A esto se sumó la esperanza que se pueda llegar a un acuerdo sobre el estímulo fiscal en Estados Unidos antes que cierre el año. Sin embargo, se han dejado en el segundo plano algunos temas relevantes como el deterioro en el mercado laboral de Estados Unidos, la falta de acuerdo comercial sobre el Brexit, el aumento de contagios por COVID -19 en las economías más importantes del mundo y con ello algunas restricciones de movilidad, las advertencias realizadas por el BCE sobre un incremento de la supervisiones de los bandos para posibles insolvencias derivadas de la pandemia. De igual forma, las tensiones geopolíticas se mantienen a nivel global.

Las economías mostraron una recuperación en el tercer trimestre después de las aperturas y la llegada del verano, por ejemplo los países europeos registraron la mayor recuperación del PIB en su historia durante el tercer trimestre del año. La economía de la eurozona avanzó 12.7% frente al trimestre anterior, mientras que presentó una contracción de 4.3% anual. Francia, registró un gran crecimiento trimestral del 18.2% frente al 15% esperado, mientras que en términos interanuales mostró una caída del 4.3%. No obstante, en noviembre la economía perdió dinamismo en especial el sector de servicios, a causa de las nuevas medidas de restricciones ante la segunda ola de contagios en esta región. Así las cosas, el PMI de Servicios cayó a 41.3 puntos desde 46.9 puntos del mes anterior, mientras que el panorama para el sector manufacturero parece ser mejor, logrando mantenerse en terreno expansivo en 53.6 puntos. 

En cuanto al BCE, Christine Lagarde, certificó el empeoramiento de la situación económica en la eurozona y anunció una revisión de sus estímulos monetarios en la reunión de diciembre, para aprovechar las proyecciones de crecimiento e inflación. El consenso espera un aumento de al menos EUR 500.000 millones adicionales en los programas de compras de bonos asociados a la pandemia.

Por su parte, China continua mostrando resultados positivos, creciendo al ritmo más rápido en los últimos tres años, y convirtiéndose en la primera economía en alcanzar los niveles de producción antes de la pandemia. De esta manera, el PMI compuesto fue de 55.7 puntos frente al de octubre de 55.3 puntos y el PMI manufacturero se ubicó en 52.1 puntos.

Con relación a los mercados de materias primas, durante noviembre se presentaron valorizaciones del 3.50% medido en el índice de Commodity de Bloomberg. Se destaca el comportamiento de los precios del petróleo con un aumento del 27.9% durante el mes anterior, pasando de USD 37.46 a USD 47.59 para la referencia Brent.

Así las cosas, en el entorno internacional esperamos una disminución en la volatilidad para el cierre del año, apoyado en la distribución de la vacunas en las principales economías, que a su vez favorezcan al desempeño de la economía global. De igual forma, se espera que los Bancos Centrales y Gobiernos continúen adoptando medidas para estimular la economía en el corto plazo.

Entorno Local

Durante el mes se conocieron los datos de crecimiento (PIB) del tercer trimestre del año, reflejando una recuperación de la economía y la confirmación que lo peor parte ya ocurrió, tras contraerse 9.0% anual y por debajo del reportado en el trimestre anterior de -15.8%. Solo tres sectores registraron un crecimiento positivo entre ellos servicios Inmobiliarios (1.80%) y Servicios Financieros (1.5%), mientras que las actividades que presentaron mayores contracciones fueron Actividades Manufactureras (-29.7%) y Construcción (-26.2%). Sin embargo, en termino trimestrales la economía se expandió 8.70%. Es importante resaltar que el DANE revisó a la baja el crecimiento del 1T20 y del 2T20 a 1.2% anual y -15.8% anual, respectivamente. Esto nos lleva a que las expectativas de una contracción anual sean cercanas al -7.5%. Otros indicadores como producción de manufactura y producción industrial muestran un comportamiento similar. En la medida que se eliminan las restricciones de movilidad se aprecia una recuperación de la economía colombiana.

Por su parte, el Gobierno revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año, ubicándolo entre un rango de -6.05% y -7.00%, frente a su proyección anterior de -5.5%, con un rebote el próximo año del 5.0% inferior al 6.6%. Así mismo, subió la proyección del déficit fiscal para el 2020 y 2021 a 8.9% y 7.6%, frente al 8.2% y 7.6% estimadas anteriormente. Esta revisión es explicada por la mayor duración de la pandemia.

Una noticia positiva para Colombia, fue la ratificación de la calificación por parte de Fitch Ratings en BBB- con perspectiva negativa, que se suma al pronunciamiento de S&P a finales del mes anterior. La calificadora reflejo los riesgos bajistas sobre la perspectiva de crecimiento y la incertidumbre fiscal, así como algunas recomendaciones de iniciar las reformas estructurales que se requieren para recortar el déficit fiscal y alcanzar una senda de estabilidad en la deuda. En este orden de ideas y teniendo en cuenta las necesidades de financiación del Gobierno, así como el déficit en cuenta corriente; consideramos se mantiene el riesgo de un descenso en la calificación para mediano plazo, pero en el corto da tranquilidad el pronunciamiento mencionado y le da una espera al país para tomar las medidas necesarias.

El comportamiento en los precios (IPC) fue negativo en octubre ubicándose en -0.06% y dejando la medida anual en 1.75%, por debajo de las expectativas del mercado. Los componente que tuvieron una variación negativa fue educación con -2.48% y alimentos con –0.32%, mientras que trasporte y restaurante y hoteles presentaron una variación positiva con 0.90% y 0.23%, respectivamente. En cuanto a la política monetaria, el Banco de la Republica mantuvo por segundo mes consecutivo la tasa de interés en 1.75%, explicado principalmente por el comportamiento de la actividad económica y una baja inflación. De igual manera, la Junta Directiva mantuvo la meta de inflación en 3.0% en un rango de 2.0% y 4.0%. Esperamos que la tasa de intervención se mantenga por lo menos un año, con el fin de apoyar la economía.

Las menores expectativas de riesgos a nivel global, los pronunciamientos de las calificadoras, así como la disminución en el IPC del 1.97% al 1.75%; permitió que en lo corrido del mes se presentaran valorizaciones  en los títulos de renta fija. La curva de rendimientos de TES tasa Fija se aplanó producto de una mayor valorización de la parte media y larga de 28 pbs en promedio, mientras que la corta cayó 8 pbs. Por su parte, la curva de TES UVR se valorizó en promedio 22 pbs. Es importante resaltar que el programa de subastas fue culminado durante el mes de noviembre. Por su parte, se destaca igualmente la disminución en el riesgo de crédito país, que medido por medio el CDS de 10 años paso a niveles de 150 puntos después de estar al inicio del mes en 192 puntos. Con respecto a la deuda privada, la curva en tasa fija continúo valorizándose, con una caída promedio de 17 pbs. Con descensos especialmente los títulos de maduraciones entre 1.5 a 3 años de 20 pb en promedio.

En cuanto a la tasa de cambio durante noviembre mostró un desempeño favorable para la moneda local con una apreciación del 7.06%, cerrando en COP 3596.26, su nivel más bajo desde junio, explicado por la toma de posiciones en activos riesgosos. Así como la posible monetización por parte del Gobierno de los recursos desembolsados de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por USD 5,300 M y que se usaran como adelanto de la disponibilidad de caja del Gobierno. Esperamos que estos dos eventos puedan continuar apoyando a que la tasa de cambio se ubique por niveles cercanos al COP 3500 para el cierre del año.

Con relación al mercado de acciones local, el comportamiento no ha sido diferente y presentó su mejor desempeño en el año con una valorización de 10.7%, en la medida que se ve la recuperación y que los resultados empresariales empiezan de alguna forma a estabilizarse. Los extranjeros tuvieron una participación relevante en el desempeño tras volver a ser agentes compradores en el último mes. Las acciones que más se valorizaron fueron Grupo Éxito con 19.4% seguida por Grupo Aval con16.8% y Ecopetrol con 15.3%. Consideramos que dado los rezagos que presenta la bolsa de Colombia frente a otras de la región y el comportamiento del petróleo, puede continuar la tendencia.

Estrategia

Teniendo en cuenta el comportamiento del mercado durante el mes de noviembre, esperamos frente a los activos de renta fija de Colombia, que se presente estabilidad en los retornos de los fondos de renta fija de corto plazo, en un entorno de menores tasas de interés y mayor liquidez, dada la perspectiva de estabilidad de tasas del 1.75% por parte del Banco de República. En este sentido, para nuestros fondos se mantendrán exposiciones de altas calidades crediticias, principalmente en títulos indexados a la inflación bajo la expectativa de una recuperación gradual de la economía. Así mismo, para los portafolios de renta fija con mayor duración pueden tener algunas valorizaciones adicionales con la expectativa de un aplanamiento de la curva.

En nuestra estrategia para los fondos que tienen exposiciones en renta variable, consideramos que pueden presentar algunas oportunidades más focalizadas en Europa y en países emergentes. Así mismo, consideramos que en medio de las correcciones de los mercados accionarios se pueden generar oportunidades de entrada, teniendo en cuenta que los bancos de las principales economías desarrolladas continúan presentando estímulos económicos.  Mantenemos nuestra visión de retornos potenciales atractivos en países emergentes donde los mercados no han recuperado en su totalidad las pérdidas generadas por la pandemia. Aún son riesgos por considerar: la aprobación del paquete fiscal y los nuevos confinamientos.

A nivel local, después de la recuperación del índice, consideramos que aún hay espacio de valorizaciones adicionales, en la medida que sean acompañados de mayores volúmenes y de una recuperación gradual de la economía local.