artículo

Situación de los mercados

Laura Constanza

12 de marzo de 2020

La volatilidad sigue golpeando el desempeño de los mercados debido al impacto que ha generado el Covid-19 en el mundo, afectando más recientemente a países desarrollados, especialmente a Estados Unidos y Europa, con la contención anunciada en Italia.

Entorno Global

A esto se suma la desafortunada guerra de precios del petróleo desatada por Rusia y Arabia Saudita durante el fin de semana, tras generarse un desacuerdo entre Rusia y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con respecto a la opción de recortar la producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios para estabilizar el precio del commoditie. En respuesta a la negativa de Rusia, los árabes anunciaron un aumento de su producción de crudo a partir del 1 de abril para compensar las pérdidas asociadas al precio, y Arabia Saudita con una capacidad de producción de 12 millones de barriles diarios tiene el alcance de inundar el mercado de inventarios de crudo causando una mayor sobreoferta, lo que generó la caída del 25% que se dió el día de ayer en el precio del petróleo a 31$/barril, no vista desde 1991.

La preocupación sobre la caída en la demanda global de crudo y el aumento en la oferta ha llevado al precio a la zona de mínimos de feb-2016, operando en 31$/b con una caída del 43% año corrido. En esta coyuntura China se vería favorecida en el corto plazo por ser importador neto de crudo, sin embargo los países productores sufrirán un fuerte golpe, similar al de 2015-2016. Medio Oriente, Rusia, y países Latinoamericanos encabezan la lista, EEUU aún no es exportador neto así que en el corto plazo se afectaría la industria de fracking, pero en el mediano plazo la economía se vería favorecida. La diferencia está en que la producción de Arabia Saudita sigue siendo rentable con un breakeven cercano a los 20$/b, mientras que para el resto de países deja de ser rentable por debajo de 37$/barril.

La incertidumbre sobre el alcance de la epidemia y de la reciente guerra de precios, pese a las medidas de estímulo anunciadas por distintos gobiernos, está detrás del fuerte repunte de la volatilidad. Se han producido así severas correcciones en las bolsas y un fuerte rally en la deuda pública de mayor calidad, como es el caso de los tesoros americanos que operan por debajo del 1%, su nivel más bajo desde 2015, y una apreciación del dólar frente a las divisas emergentes.

Mientras tanto, China experimenta una progresiva vuelta a la normalidad de su actividad. Los casos activos de coronavirus continúan disminuyendo con un total de 18.000 casos activos al 9 de Marzo (-6%d/d), luego de alcanzar un máximo de 50.000 a mediados de febrero, pero a nivel global los casos confirmados alcanzan un total superior a 109.000 con una tasa de fatalidad del 3.88%.

En lo que respecta a los datos económicos de 2020, en EE.UU la confianza de los agentes se desplomó en febrero (PMI compuesto 49,6 frente a 53,3 en enero), de la mano del sector servicios, en un contexto donde las cadenas de valor globales se han visto afectadas por el impacto del coronavirus en la economía china. En el caso de China, los PMI de febrero sorprendieron de forma dramática a la baja, registrando mínimos históricos (el PMI no manufacturero cayó hasta el 29,6 desde el 54,1 en enero).

Ante el escenario de riesgo los bancos centrales se han dispuesto a actuar conjuntamente con medidas de política monetaria y los gobiernos se preparan con políticas fiscales para atender la coyuntura que implica el virus. La semana pasada Italia aprobó $7.500 millones de euros de gasto público, y EEUU $8.3 billion de dólares para implementar controles y tratamientos más robustos que impidan la propagación.

La gran sorpresa de la semana pasada se dió por parte de la Reserva Federal de EE.UU con un recorte de 50 pbs en la tasa como una medida de emergencia anticipada a la reunión de política monetaria citada para el 18 de marzo, lo que desde luego generó una reacción mayor en los mercados y una lectura negativa sobre la urgencia de la autoridad monetaria que se vió reflejada en el desplome de las bolsas. Al respecto, es de anotar que el mercado le exige otro recorte de 50 pbs en la tasa de interés en la próxima reunión de marzo. Para esta semana se espera un nuevo pronunciamiento del gobierno americano con un paquete de estímulos económicos asociada con recorte de impuestos.

La huida de los flujos hacia activos de calidad se ha traducido en una caída de las rentabilidades a lo largo de toda la curva de los gobiernos de mayor calidad, especialmente de la deuda americana. En este caso, el movimiento ha sido mayor en la parte corta de la curva americana, que ya refleja la revisión a la baja de las expectativas de tasas de la Fed, con el bono a 2 años acabando por debajo del 1% . En cuanto a los tramos largos, las caídas también han sido significativas, alcanzando los bonos tanto a 10 como a 30 años mínimos históricos del 0.52% y 0.98%, ambos con reducciones de 100 pbs.

El desplome en el precio del petróleo, sumado al impacto del Covid-19, magnificó el retroceso de los mercados en medio de sesiones bastante frágiles y con baja liquides. Las bolsas se extienden en terreno negativo en el acumulado anual, con los índices desarrollados liderando las caídas y un pronunciado repunte de la volatilidad, que se encuentra en niveles de 50 (no vistos desde 2008). En lo corrido del año, entre las bolsas se destaca la mayor debilidad de Europa Stoxx600 (-19%), seguido del MSCI Emergentes (-17%) y del índice japonés Topix (-16%). EEUU alcanza un retroceso del S&P500 (-15%).

Entorno local

En Colombia los activos han reaccionado de manera similar, la bolsa colombiana acumula un descenso del 19% en el año, y el peso colombiano alcanzó un máximo histórico en 3.800 pesos marcando una depreciación de 14% en el año. La deuda soberana presentó un choque bastante fuerte en la sesión de ayer debido a la incertidumbre, los TES de referencia con vencimiento en 2024 cayeron 40 pbs quedando en 5.41%. Cabe recordar que la devaluación seguiría aumentando el ratio de la deuda como porcentaje del PIB, lo que podría alertar aún más a las calificadoras de deuda que previamente han manifestado preocupación por el aumento de la deuda del país.

En la sesión de ayer las acciones con mayor exposición a petróleo y flujos extranjeros acumularon pérdidas importantes, Ecopetrol alcanza (-30% ytd) y Bancolombia (-27% ytd). Así mismo, las acciones de Avianca sufrieron una pérdida importante (-33% ytd) por el efecto sobre la industria de aerolíneas. En lo corrido del año las acciones con mayor deterioro son Cemargos (-38%), Avianca (-33%) y Ecopetrol (-30%).
 
El desempeño del Fondo Balanceado refleja la coyuntura de riesgo que enfrentan los mercados a nivel global. En las últimas semanas la revisión de la estrategia no generó cambios en la exposición al equity total dado que nuestro proceso inversor no responde a movimientos fuertes en el corto plazo, por lo tanto se han mantenido las posiciones. No obstante, en la medida que las variables observadas de la economía comiencen a reflejar la nueva coyuntura global, es muy probable que el modelo envié señales de reducción en las posiciones de equity.